Han vacunado contra la Covid-19 a cerca de 2 mil 400 embarazadas en Oaxaca

Este jueves iniciará la jornada de inmunización a mujeres embarazadas y personas mayores de 50 años en el Istmo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- De acuerdo con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, se han aplicado más de 2 mil 400 dosis de biológico contra la Covid-19 a mujeres embarazadas mayores de 18 años, lo que les permite reducir el riesgo de complicaciones por este padecimiento, e inclusive la muerte.

“Nosotros tenemos alrededor de 16 mil mujeres registradas, mayores de 18 años, que están en un control prenatal; al día de hoy hemos vacunado a aproximadamente unas 2 mil 400 mujeres embarazadas para disminuir la incidencia de complicaciones ocasionadas por Covid”, dijo.

Lo que francamente nos ayuda a prevenir una enfermedad es la vacuna, entonces el índice de complicaciones que se han presentado secundario a la aplicación de la vacuna ,contra el índice de complicaciones que pudiéramos tener por Covid-19, pues obviamente el índice de riesgo es mucho mayor de que te infectes contra cualquier riesgo que se pudiera presentar por la aplicación de la vacuna”.

Juan Carlos Márquez Heine

Márquez Heine precisó que a la fecha se han vacunado mujeres embarazadas que han acudido a los diferentes puntos de vacunación, donde también son convocadas personas de 50 a 59 años de edad.

Destacó que durante la pandemia han fallecido cinco mujeres embarazadas por Covid-19, según los procesos de dictaminación de las autoridades competentes.

De las casi un millón de dosis que Oaxaca ha recibido a la fecha, de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, Sinovac y Cansino, se mantienen en disponibilidad y resguardo 68 mil dosis, para continuar con la vacunación en las personas de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas.

INICIA HOY JORNADA DE INMUNIZACIÓN EN EL ISTMO

La Jurisdicción Sanitaria 02 de la región del Istmo de Tehuantepec, recibió este miércoles las 56 mil 540 primeras dosis del biológico AstraZeneca para la jornada de vacunación de personas de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas, que se realizará del 27 al 29 de mayo.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar Oaxaca, indicó que la jornada de vacunación anticovid se desarrollará en municipios y localidades del Istmo.

En Tehuantepec se habilitarán 16 puntos de vacunación y se tiene contemplando iniciar a las 9:00 horas; en Ciudad Ixtepec habrá 5 puntos de vacunación a partir de las 8:00 horas; Salina Cruz, con 5 puntos de vacunación iniciando a las 8:00 horas; y Juchitán de Zaragoza, con 19 puntos de vacunación a las 9:00 horas.

Las autoridades piden a los beneficiarios llevar su credencial del INE, CURP actualizada y el expediente de la vacunación debidamente requisitado, así como respetar el uso correcto de cubrebocas, guardar la sana distancia en cada momento e ingerir alimentos previamente, además de evitar filas anticipadas.


TE PUEDE INTERESAR: