Incendios, sequías y granizo han dañado 50 mil hectáreas

Los siniestros han afectado 30 mil hectáreas de cultivos básicos y 20 mil hectáreas de bosques y pastizales de Oaxaca en lo que va del año

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Los incendios forestales, sequías y lluvias atípicas con granizo han generado daños en 30 mil hectáreas de cultivos básicos y devastaciones en 20 mil hectáreas de bosques y pastizales, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

El vocero del organismo, Raúl Vélez, informó que las áreas de afectación están ubicadas en la zona del Istmo de Tehuantepec,  Costa, la Mixteca, la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan.

Detalló que tan solo por incendios forestales hay un registro de 151 siniestros y un daño en alrededor de 20 mil hectáreas de pastizales y bosque consumidos.

Al corte de este 30 de abril, sumaban cinco siniestros activos en los municipios de: Santa María Chimalapa, San Miguel Zoyaltepec, San Pedro Pochutla, San Bartolomé Loxicha, Tlaxiaco, San Cristóbal Amatlán, San Pedro Mixtepec y San Juan Bautista Atatlahuca.

En ese sentido, dijo que debido a siete incendios forestales que han afectado áreas urbanas y zonas pobladas, fueron activadas dos declaratorias de desastre expedidas por la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En lo que respecta a las afectaciones por sequías y lluvias atípicas, las pérdidas según el director de desarrollo agrícola en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, Noel García Aguilar, precisó que hay daños en 30 mil hectáreas, principalmente cultivos básicos y perennes de la zona del Istmo, la Mixteca, la región de la Cuenca y la Costa.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 2021 es el segundo peor año por incendios forestales desde 2012, donde Oaxaca se encuentra entre los estados con mayor superficie afectada.

La dependencia informó que del 1 enero al 22 de abril, México ha enfrentado 4 mil 129 incendios forestales en 30 estados, que han consumido 159 mil 674 hectáreas, por lo que 2021 se ubica como el segundo peor año desde 2012, en el mismo periodo.

 Los estados con mayor superficie afectada son Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Edomex, Durango, Michoacán, Puebla y Coahuila, que representan el 74 por ciento del total nacional.


TE PUEDE INTERESAR: