Indaga Fepade 137 denuncias por delitos electorales en Oaxaca

La titular de la Fepade en Oaxaca, Araceli Pinelo López, indicó que del total de carpetas de investigación, 80 son por violencia política en razón de género.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en Oaxaca, Araceli Pinelo López, informó que hay iniciadas 137 carpetas de investigación por delitos electorales y violencia política en razón de género, durante el actual proceso electoral.

Detalló que, hasta el corte del 28 de mayo, del total de carpetas de investigación, 80 son por violencia política en razón de género.

La funcionaria indicó que, de las 57 carpetas de investigación por delitos electorales, 25 corresponden a denuncias interpuestas por mujeres y 32 por hombres.

Los principales delitos son amenazas, compra y coacción del voto, participación de funcionarios públicos, utilización de programas sociales, destrucción de propaganda electoral y robo de equipos de las oficinas de casas de campaña.

“Apenas en abril pasado, la Fepade reportó 46 carpetas de investigación abiertas por delitos electorales y violencia política en razón de género, lo que representa un incremento del 35%”.

Araceli Pinelo López, fiscal especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en Oaxaca.

En el caso de las 80 carpetas de investigación abiertas por violencia política en razón de género, la mayoría se han cometido en contra de mujeres que participan en el actual proceso electoral por candidatas a diputadas locales y concejales en los ayuntamientos.

Pinelo López manifestó que, en comparación con el proceso electoral de 2018, se ha registrado un incremento en las denuncias por violencia política.

“Esto se debe a que en este proceso electoral este delito se encuentra ya tipificado dentro de la Ley Electoral con la reforma del 2020” señaló.


TE PUEDE INTERESAR: