Investigan presunta corrupción en el Registro Civil en Oaxaca

Los hermanos Gómez Conzatti denunciaron alteraciones cibernéticas en sus actas de nacimiento, presuntamente con el fin de desaparecer sus identidades y despojarlos de sus propiedades.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La directora del Registro Civil en el estado, Rosa Nidia Villalobos, anunció el inicio de una investigación profunda para aclarar las irregularidades en el caso de los hermanos Gómez Conzatti, quienes denunciaron una alteración cibernética de actas de sus nacimiento.

Al enterarse de las anomalías, Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez, iniciaron un juicio y obtuvieron el amparo y protección de la justicia federal para que les sean restituidos sus derechos de identidad.

En su alegato, las víctimas argumentan que los registros de actas en Oaxaca fueron ‘hackeados’ y manipulados para sustituir y alterar sus nombres con el fin de desaparecer sus identidades y, en consecuencia, despojarlos de sus propiedades.

Caleb Conzatti hizo valer su reclamo por el temor de que les quiten varios inmuebles en el Centro Histórico que su padre, Víctor Manuel Gómez Conzatti, le heredó.

Dichas propiedades se encuentran inscritas en el Instituto de la Función Registral (IFREO), que reconoció en los juicios de amparo que estos tienen escritura desde 2012, año en que su papá, aún en vida, se los donó.

Ante esto, el juez ordenó un peritaje a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual concluyó que las nuevas actas no correspondían al índice, por lo tanto, eran falsas, y los libros fueron manipulados extrayendo las originales.

Ante el caso, Rosa Nidia Villalobos, quien hace poco asumió funciones, se deslindó de responsabilidades y ha solicitado a la Contraloría Interna indagar en esta situación.

Mientras tanto, en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se establece que los responsables del hecho generaron CURPs falsas y movimientos en el Registro Civil que impactan en la base del Registro Nacional de Población (Renapo), responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.


TE PUEDE INTERESAR: