Lanzan convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2020

Podrán participar periodistas mexicanos y residentes en México, que hayan publicado en medios de comunicación mexicanos.

Oaxaca, Oax.- A partir del 3 de mayo y hasta el 25 de junio, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC (CCPNP) recibirá los trabajos de las y los periodistas que deseen participar en la edición 2020.

La presentación de la convocatoria se realizó a través de las redes sociales del Consejo Ciudadano de Premio Nacional de Periodismo, donde se detalló que solo se aceptarán publicaciones realizadas de enero a diciembre de 2020.

El presídium virtual estuvo conformado por Jesusa Cervantes, integrante del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020; Roberto Fuentes Vivar, Presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020;  Luis Javier Solana Morales- Fundador y embajador del CCPNP y el Dr. Raciel Damón Martínez Gómez, Director de Comunicación Universitaria, de la Universidad Veracruzana y representante de la Presidencia del CCCPNP.

En el evento se indicó que podrán participar periodistas mexicanos y residentes en México que hayan publicado en medios de comunicación mexicanos, cuyo trabajo será registrado a través de la página web www.peridismo.org.mx,donde deberán seguir las indicaciones del sitio.

Podrán participar aquellos trabajos periodísticos difundidos en cualquier tipo medio informativo mexicano, ya sean impresos, radio, televisión y/o digitales en las siguientes categorías:

– Crónica / Periodismo narrativo

– Entrevista

– Reportaje

– Cobertura multiformato /Periodismo de investigación

– Fotografía

– Caricatura / Humor

– Periodismo de opinión

– Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura

Los trabajos pueden ser postulados por los propios autores, medios de comunicación, instituciones o por el público en general.

Además, la convocatoria señala que podrán participar en un máximo de tres categorías y con un solo trabajo por cada una de ellas. Únicamente en las categorías de Caricatura / Humor y de Fotografía podrán postular hasta tres trabajos.

El jurado está integrado por 15 profesionales que combinan el ejercicio periodístico, la docencia y representan a la sociedad civil organizada. Por primera vez, el grupo tiene  mayoría de mujeres, es un grupo plural y  son procedentes de la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Sonora, Oaxaca, BC y Veracruz;  además de una mexicana que radica en Washington DC.

El jurado fue propuesto en asamblea general del CCPNP por la UAM, el  CONEICC, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Asociación de Editores de los Estados y  el CONEICC.

Será premiado un trabajo por categoría. El reconocimiento consiste en una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos. El jurado decidirá el premio honorífico a la Trayectoria Periodística, que consta de un diploma y una escultura.

Los resultados se darán a conocer el días viernes 5 de noviembre de 2021, en conferencia de prensa. La ceremonia de premiación se efectuará el viernes 19 de noviembre de 2021.