Las chicatanas, el manjar de la Mixteca

En los meses de mayo y junio llegan las lluvias, y con ello, la época en que las chicatanas se convierten en un platillo único y cotizado en el mercado.

Por gencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La temporada de lluvias da vida a la naturaleza y regenera los mantos acuíferos para garantizar el suministro del agua a la población; pero los meses de mayo y junio principalmente son también la época en que las chicatanas se convierten en un platillo único y un manjar cotizado en el mercado.

Mariana Palma Rincón, cocinera de Huajuapan, da a conocer que las chicatanas son un platillo único. El trabajo de recolectarlas se realiza tras la lluvia; los insectos se concentran principalmente en los postes de luz o en los hormigueros.

“Cuando es el día de lluvia que sale la chicatanita la levanta uno; ya que juntamos un buen tanto se tuesta para quitarle el ala, la cabecita y las patas, una vez ya hecho eso se ponen a asar los jitomates y el chile verde, se muele el jitomate con el chile verde y al último se agregan las chicatanas para que queden martajadas, se le pone ajo y sal y ¡listo!, con unas tortillas calientitas caen muy bien”.

Mariana Palma Rincón

Mary dijo que la receta es herencia de familia. Refirió que su mamá es originaria de Huatusco, Veracruz, donde también las chicatanas son un platillo típico y en esta temporada su precio oscila entre los 400 y los 600 pesos el kilo.

Mencionó que este año, a diferencia de otros, por la poca presencia de lluvias no se ha tenido una buena recolección de chicatanas.

Refirió que en el caso de Huajuapan la salsa de chicatana es una delicia durante esta época del año, al igual que en comunidades de Veracruz. Por ello señaló que la lluvia al traer vida trae un platillo delicioso a las mesas de las familias mixtecas, ya que se pueden preparar de distintas formas.

“Se come como botana frita con sal y limón como si fueran chapulines, pero son chicatanas”, refirió.

La gastronomía de la Mixteca sin duda es única, ya que las chicatanas, al igual que los chapulines, son un manjar en distintas épocas del año y estos insectos se disfrutan de una manera auténtica gracias a las recetas y el sazón de las cocineras de las comunidades.


TE PUEDE INTERESAR: