México dejará de recibir 294 mdd por embargo de EU a camarón

Durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de esta especie, no se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada ésta.

Información de agencias

Ciudad de México.- Con la suspensión de la certificación de camarón de altamar a México por parte del Registro Federal de Estados Unidos, por encontrar deficiencias en la implementación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), durante el tiempo que dure el embargo, el territorio mexicano podría dejar de recibir 293 millones 985 mil 642 dólares materia de exportación.

De acuerdo con el “Atlas Agroalimentario 2020” que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en los últimos cinco años el volumen de captura y cosecha de este crustáceo ha tenido una propensión al alza, ya que en la temporada 2019-2020, finalizada en marzo, aumentó 3.2 por ciento respecto al 2018-2019.

En los ingresos que México obtiene por la venta de productos pesqueros y sus derivados, los de camarón son los de mayor monto con 386 millones de dólares en 2018-2019, y con 417 millones de dólares recaudados para la temporada 2019-2020.

La temporada de captura nacional de camarón 2019-2020 registró un volumen de producción de 47 mil 664 toneladas de crustáceo, de acuerdo con Sader, y con datos preliminares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), las cinco entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit y Baja California Sur, que concentran 92.9 por ciento de la producción total del país.

Durante la temporada de pesca 2019-2020, que concluyó el mes de marzo, Sinaloa produjo 19 mil 551 toneladas de camarón; Sonora, 12 mil 579, y Nayarit, 2 mil 844 toneladas. Sinaloa contribuye con 40.6 por ciento de la producción de camarón, la derrama económica que genera es de 6 mil 648 millones de pesos, lo que representa 37.7 por ciento del valor de producción nacional.

Entre los países que adquieren la especie pesquera mexicana se encuentran en primer lugar Estados Unidos, que compra alrededor de 80 por ciento del total con 293 millones 985 mil 642 dólares; seguido de China, Japón, Malasia, Singapur y Francia. Así, México es el séptimo productor mundial con 237 mil 674 toneladas anuales.

“De estas visitas, los observadores de Estados Unidos determinaron ciertas observaciones relacionadas con deficiencias en la instrumentación de la NOM de DET en alrededor de 106 redes observadas”, informó Conapesca mediante un comunicado emitido el viernes 30 de abril.


TE RECOMENDAMOS: Participan oaxaqueños en talleres de capacitación sobre Dispositivos Excluidores de Tortugas


Durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de esta especie, no se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada ésta. Los puertos que prioritariamente serán revisados son: Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, de acuerdo con la información preliminar del gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, lamentó la decisión de Estados Unidos de retirar la certificación a México en la pesquería de camarón.

Indicó que la industria del camarón de altamar es una actividad de la cual dependen miles de empleos que provee de alimentos y genera divisas, además de estar altamente comprometida con la sustentabilidad y cuidado de las especies como la tortuga marina.

“Las observaciones del equipo de Estados Unidos en Mazatlán, Puerto Chiapas, Salinas Cruz, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, indican que el gobierno de México no está llevando a cabo suficiente vigilancia y aplicación de la ley sobre la flota camaronera de arrastre para asegurar el uso adecuado de los DET”, dijo en un comunicado.


TE PUEDE INTERESAR: