No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente, reúne los carteles de Carlos Franco en el IAGO

La exposición podrá ser visitada en el IAGO, sede Alcalá, del 13 de mayo al 17 de julio del 2021.

Oaxaca, Oax.- Durante poco más de una década Carlos Franco se encargó de hacer el diseño de carteles, postales, invitaciones y publicaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) así como de otros espacios que fundó el artista Francisco Toledo, a decir del diseñador gráfico le tocó trabajar en estas instituciones cuando se vivía uno de los momentos fuertes de la cultura en la ciudad de Oaxaca.

El trabajo de Franco da constancia de los distintos eventos que sucedieron en esa época, su propuesta de diseño gráfico se puede apreciar en la exposición No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente, que podrá ser visitada en el IAGO, sede Alcalá, del 13 de mayo al 17 de julio del 2021. 

Franco empezó a colaborar en el IAGO cuando comenzó a realizar sus prácticas profesionales, “era muy joven, estaba conociendo artistas, publicaciones, editoriales, en ese momento no dimensionaba la magnitud de lo que estaba surgiendo en la ciudad, conforme fui teniendo conocimiento y empecé a reflexionar”.

“De pronto había exposiciones de Dalí, de, Goya, de Max Klinger, Otto Dix, obras de la colección del maestro Toledo, que es impresionante, así conocí un montón de artistas que son super importantes en la gráfica, todas esas exposiciones empezaron a darle un giro muy importante a la vida cultural de la ciudad, y nosotros como estudiantes teníamos acceso a una biblioteca, a exposiciones y actividades que parecía difícil que sucedieran en la ciudad, un día veías a García Márquez o a Elena Poniatowska”.

El diseñador comentó que no sólo había exposiciones, también proyecciones de cine y los fines de semana siempre había actividades, desde una presentación de libro o una mesa redonda de un tema importante o personas que buscaban al maestro Toledo para mostrar su preocupación por ciertos temas sociales. “El maestro se sumaba y en algunos momentos me incorporó, para que hicieran algunos carteles”.

Sobre su proceso creativo en esa época, de 2001 a 2014, Franco definió que se trató de una búsqueda y experimentación de formas e imágenes.

“Aplique el dibujo, cosas tipográficas, indagaba en objetos que me encontraba y funcionaban para un cartel, en los carteles se ve la variedad de todo a lo que recurrí, en algunos materiales retomé fotos, imágenes en alto contraste, hay elementos muy sobrios”.

Franco mencionó que en No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente, es una exposición donde se ven sus inicios en el mundo del diseño. “Estar en el IAGO me dio muchas herramientas, la posibilidad de esta búsqueda de imágenes, de experimentar y de trabajar al lado de uno de los artistas más importantes como lo fue el maestro Toledo”.

Abundó al ver la muestra el espectador puede reflexionar o analizar lo que sucedió en un momento en la cultura en Oaxaca, “es una etapa del IAGO, me siento muy afortunado de haber sido parte de ese momento, ver qué sucedía en los institutos que fundó el maestro, como el IAGO, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Cineclub El Pochote, el taller Arte Papel Vista Hermosa o el Centro de las Artes de San Agustín”.

Para el diseñador gráfico, que le tocó estar cuando el IAGO cumplió 15 y 20 años de fundación, es importante que las nuevas generaciones vean lo que ha sucedido en estas instituciones. “La idea es dar un panorama de la cantidad de actividades que sucedieron, en el cine, presentaciones de libros, los autores que vinieron, como el poeta ​Lawrence Ferlinghetti, uno de los últimos exponentes de la generación beat, siempre había una actividad a un nivel impresionante en el IAGO, con la exposición es como ver una línea del tiempo”.

Carlos Franco destacó que el maestro Toledo fue un generador importantísimo de la vida cultura de Oaxaca y lo seguirá siendo, “hay muchos, no al mismo nivel que él, pero ponen un granito de arena, él inquietó a más personas”.

“El IAGO es un parteaguas en la ciudad, todos los que pasamos por acá tenemos amor a la institución, amor al arte, influenciados por estas inquietudes que Toledo tenía para colaborar con algo en la ciudad, dejó un antecedente y Oaxaca sigue teniendo una vida cultural importante”, detalló el diseñador gráfico.

La exposición No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente, podrá visitarse del 13 de mayo al 17 de julio en un horario de 9 a 18 horas en el IAGO que se ubica en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. 

Para hacer más segura la visita se seguirán los protocolos sanitarios correspondientes. El día 13 de mayo se realizarán micro-inauguraciones de la exposición (grupos de seis personas), con la presencia del artista en los siguientes horarios, 2, 4 y 6 de la tarde. Para más información, escribe un correo a iago.difusion@gmail.com, también informamos que se cuidará el aforo en las salas de exhibición.