Pandemia estanca industria de la construcción en Oaxaca

“Si las constructoras oaxaqueñas no encuentran oportunidades, seguiremos incrementando el número de desempleados y a mediano plazo cerrando empresas competitivas, productivas y formales”, avizora Presidente de la CMIC en Oaxaca.

Por Jaime Méndez Pérez / Agencia JM

Oaxaca, Oax.- La Industria de la construcción a nivel nacional y en Oaxaca tiene un panorama muy desalentador, a pesar de las grandes inversiones que han sido proyectadas para el sur-sureste del país, aunado a la recesión económica.

La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha complicado mucho el desarrollo de las empresas constructoras, sin embargo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sigue gestionando oportunidades de trabajo en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

“Si las empresas constructoras oaxaqueñas no encuentran oportunidades, seguiremos incrementando el número de gente desempleada y en el peor panorama a mediano plazo cerrando empresas competitivas, productivas y formales”, avizora Misael Elorza, presidente de la CMIC en Oaxaca.

Foto de agencia Fotoes

Considera el dirigente de los constructores que las inversiones en infraestructura deben ser mayores y deben estar enfocadas a las micro, pequeñas y medianas empresas en el sur-sureste, para favorecer en su mayoría a las empresas locales, para así poder hacer la derrama económica que beneficie a las familias oaxaqueñas.

La CMIC en el estado seguirá pugnado porque los gobiernos consideren a las empresas oaxaqueñas. Que la sociedad sepa que este sector es el que genera más derrama económica y, en consecuencia, si no se reactiva con empresas oaxaqueñas seguiremos estancados y viendo pasar las oportunidades y que nuestros recursos se los llevan empresas foráneas y/o fantasmas para otros estados, lamentó Misael Elorza.

“Seguiremos insistiendo para que el Gobierno del Estado considere a empresas locales para ejercer el remanente de la deuda, y al Legislativo que no justifiquen el traer empresas de fuera para ejecutar contratos que no son de gran complejidad y que pueden hacerlo los oaxaqueños, puesto que estos contratos tienen recursos”.

Misael Elorza, presidente de la CMIC en Oaxaca.

Pero con apoyo de los agremiados y suma de voluntades de los gobiernos, podemos crear más y mejores oportunidades, confía el dirigente de la CMIC en Oaxaca.

A pesar del panorama desalentador por falta de reactivación económica, integrantes del Comité Directivo, Comité Consultivo y agremiados de la CMIC Oaxaca no pierden la fe, y este lunes 3 de mayo, con motivo de la celebración de la Santa Cruz, asistieron a una celebración religiosa en el templo del Barrio de Jalatlaco.


TE PUEDE INTERESAR: