Pasión de la Santa Cruz de la Cueva, fe y sacrificio en el Istmo

Feligreses del Istmo de Tehuantepec preservan la Pasión de la Santa Cruz, que se realiza cada 20 de mayo.

Fotogalería de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- En Santo Domingo Tehuantepec, cada 20 mayo se realiza la Pasión de la Santa Cruz de la Cueva, en el Barrio Lieza, uno de los más antiguos de este municipio zapoteco.

Días antes, los feligreses católicos bajan la cruz y celebran un novenario religioso, para después ser regresada a su nicho.

Esta celebración está cargada de rituales que recuerdan el sacrificio que hizo Jesucristo durante su pasión, en la que participan personas que realizan un gran esfuerzo físico para subir a la cueva y pagar alguna manda o para pedirle algún favor a la Santa Cruz.

El cerro del Barrio Lieza es una formación rocosa que tiene en su parte más alta una cueva natural que conecta el convento dominico con la zona arqueológica de Guiengola.

En esa cueva se encuentra la Santa Cruz, la cual también es bajada cada Jueves Santo para ser velada y subida al día siguiente, donde los xhuanas (autoridad moral de los barrios de Tehuantepec) dan la señal para iniciar la procesión.

Los feligreses que realizan la “subida a la cueva”, lo hacen con mucha fe, por lo que no importa el calor, la altura o el largo recorrido para llegar a la cima y cumplir con esta tradición.


TE PUEDE INTERESAR: