Piden solución a conflicto agrario en Sola de Vega

Comuneros temen nuevo enfrentamiento por disputa de límites de tierra con Santa María Sola y San Lorenzo Texmelucan.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Comuneros del municipio de Villa Sola de Vega, en la región Sierra Sur, señalaron que temen un nuevo enfrentamiento por un conflicto de límites de tierra con habitantes de Santa María Sola y San Lorenzo Texmelucan.

Luego de los hechos violentos ocurridos el pasado 23 de abril que dejaron un saldo de siete personas muertas a causa de una disputa agraria, los pobladores manifestaron su preocupación por una nueva confrontación con San Lorenzo Texmelucan y Santa María Sola.

El asesor jurídico de Villa Sola de Vega, Antonio García López, solicitó a las autoridades federales y estatales dar solución a este añejo problema de tierras para evitar muertes entre habitantes de la Sierra Sur.

El abogado manifestó que desde hace dos años, Villa Sola de Vega pidió una base mixta de seguridad en la zona, sin embargo, lamentaron que esta petición no ha sido cumplida.

García López advirtió que esta situación podría desatar más actos de violencia entre localidades vecinas, acusando a San Lorenzo Texmelucan de una invasión, dado que sus autoridades abrieron una brecha de aproximadamente 20 a 25 kilómetros de largo por 10 metros de ancho, más allá de la zona en conflicto.


TE RECOMENDAMOS: Dolor en Sola de Vega; despiden a 5 víctimas de enfrentamiento


“Esta situación está generando un gran problema social, toda vez que los núcleos agrarios de El Sargento, Agua del Sabino, El Mangalito y parte de Santa Catarina la Cañada, aunque se encuentran en el polígono de San Lorenzo Texmelucan, administrativamente y políticamente pertenecen a Villa Sola de Vega”, expuso.

Finalmente, el abogado indicó que el conflicto legal está incausado en el Tribunal Agrario con número de expediente 1090/2012, sin que hasta la fecha exista una sentencia definitiva, por lo que pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales para solucionar este conflicto y evitar un nuevo enfrentamiento.


TE PUEDE INTERESAR: