Prevé Conagua formación de 19 ciclones tropicales en el Pacífico

El meteorólogo Julio Salazar indicó que en este 2021 se adelantó la temporada de lluvias, lo que será beneficioso para enfrentar la sequía en gran parte de Oaxaca. 

Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Farfán, dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el Océano Pacífico se prevé la formación de 19 ciclones tropicales en la temporada oficial de lluvias que iniciará el 15 de mayo.

Indicó que en este 2021 se adelantó la temporada de lluvias, lo que será beneficioso para enfrentar la sequía en gran parte de la entidad, incluyendo municipios de la Mixteca.

“Durante esta semana estaremos conociendo oficialmente el pronóstico de la temporada por parte del Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con autoridades estatales y municipales para de alguna manera estar prevenidos en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales”.

Julio Salazar Farfán

Salazar Farfán dio a conocer que en mayo de este año la presa de San Francisco Yosocuta tiene una capacidad del 78 por ciento ante la falta de lluvias, a diferencia de años pasados cuando se tenía el 90 por ciento de su capacidad.

Manifestó que en el caso de Huajuapan los habitantes deben utilizar con responsabilidad el agua para mejorar su aprovechamiento y esperar la temporada de lluvias genere la recarga de mantos acuíferos en la región Mixteca.


TE PUEDE INTERESAR: