Prevén 38 ciclones y huracanes en 2021

La CEPCO confirmó que el inicio de la temporada de ciclones y huracanes es el 15 de mayo; en Oaxaca hay 100 municipios considerados vulnerables.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirmó que el inicio de la temporada de ciclones y huracanes es el 15 de mayo, cuyo pronóstico para el Océano Pacífico es de 20 fenómenos y para el Atlántico 18.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruíz Jarquín, indicó que de los 20 fenómenos en el Océano Pacífico, dos serán depresiones tropicales, 10 tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 2, así como tres huracanes categorías 3, 4 y 5.

Dijo que para el caso del Océano Atlántico tres depresiones tropicales, ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 y 2; cuatro huracanes categorías 3, 4 y 5, para un total de 18 eventos naturales, cuyo período estimado es del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Señaló que entre ambos océanos, el número de ciclones tropicales está por arriba de la media nacional, ya que regularmente es entre 14 y 15 para cada uno de ellos, contemplando del 1 de junio al 30 de noviembre.

Ruíz Jarquín detalló que en Oaxaca se tienen considerados un promedio de 100 municipios vulnerables a esta temporada por inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamiento de laderas, de los cuales 41 están ubicados en el Istmo de Tehuantepec, 30 en la región Costa y 20 en la Sierra Sur.

El especialista puntualizó que de acuerdo con experiencias en temporadas pasadas y datos técnicos, los primeros fenómenos se forman en los meses de mayo y junio, los cuales son de mayor impacto para el territorio oaxaqueño.

Asimismo, dijo que este año en la temporada de ciclones y huracanes no habrá presencia de los fenómenos de la niña y el niño.


TE PUEDE INTERESAR: