Protestan para pedir justicia por el asesinato de una mujer en la Mixteca

Activistas y familiares de la víctima se manifestaron en el Centro de Justicia de la Mixteca, para pedir castigo por el asesinato de María Paula Burgos en Tequixtepec.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Activistas del movimiento Marea Verde y de la organización “Hijas de la Luna”, además de familiares de María Paula Burgos, protestaron en la sede la Vicefiscalía Regional de la Mixteca para clamar justicia por el crimen de una mujer de la tercera edad que fue asesinada a machetazos.

De acuerdo con el reclamo, María Paula Burgos fue ultimada el pasado 5 de mayo en su domicilio, por un hombre que la acosaba y la amenazaba en el municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

Los familiares de la víctima, quien tenía 63 años de edad, pidieron la detención del presunto responsable, quien está  plenamente identificado y está prófugo de la justicia.

Señalaron que previo al ataque hubo denuncias sobre las amenazas en contra de la mujer, sin embargo, el ayuntamiento de Tequixtepec no actuó para brindarle medidas cautelares y proteger a María Paula, quien terminó siendo asesinada a machetazos.

Idalia Nolasco, de la organización Marea Verde, dijo que por la manera en que sucedió el crimen se está pidiendo a la Fiscalía que se investigue como feminicidio. También solicitaron protección para el hermano de la víctima, pues el presunto responsable tiene antecedentes de actuar con violencia y se teme por su integridad.

En la indagatoria que realiza la Fiscalía General del Estado, se estableció que el crimen fue por la disputa de unos terrenos y unos animales de corral.

San Pedro y San Pablo Tequixtepec es un importante municipio regido por Sistemas Normativos Indígenas en la región norte de la Mixteca.

“En comunidades como esta no se puede normalizar la violencia en ninguna de sus formas, menos aún la violencia contra otras mujeres”, indicaron integrantes del Círculo de Mujeres Mixtecas” en su cuenta de Facebook.

Después de este crimen, las mujeres de San Pedro y San Pablo Tequixtepec dijeron sentirse “inseguras, aprehensivas e intimidadas de caminar por el campo, por el temor a ser atacadas por maleantes que deambulan por senderos solitarios”, escribió desde Inglaterra Delfina Ramírez, originaria de la localidad y conocida de María Paula.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), basados en los principales diarios de Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 al 5 de mayo de 2021 se han registrado 524 casos de mujeres asesinadas. Los mayores porcentajes se concentran en el Istmo y en Valles Centrales.