Realizarán operativo para evitar contagios de Covid este 10 de mayo

Autoridades llaman a evitar festejos masivos por el Día de las Madres para evitar un rebrote.

Por Óscar Rodríguez / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- A pesar de que la entidad oaxaqueña se ubicará en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, autoridades anunciaron un operativo sanitario para evitar festejos masivos en el Día de las Madres, con la finalidad de prevenir un rebrote de contagios.

La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Guardia Nacional, desplegarán operativos en los principales municipios para que no se reporten hechos delictivos este 10 de mayo.

Además, se buscará reducir la movilidad urbana a través de patrullajes con uso de megáfonos en sitios donde se ha reportado que la ciudadanía ha desatendido las medidas preventivas.

Simultáneamente se movilizarán brigadas sanitarias para realizar la desinfección de espacios públicos. También se instalarán módulos para distribuir gel antibacterial y cubrebocas a fin de evitar una tercera ola de contagios por el virus SARS-CoV-2.

Mientras tanto, los municipios a través de sus cabildos determinaron restricciones para la celebración de eventos masivos, acordando el despliegue de cuadrillas de inspectores que aplicarán multas y clausuras a negocios y establecimientos comerciales que violen las disposiciones.

También se aplicarán exhortos, apercibimientos y hasta cárcel en caso de que haya acciones de rebeldía o insubordinación.

En lo que respecta a la zona de venta de flores en el Mercado de Abasto de la ciudad capital, el acceso estará restringido y se cuidarán las medidas sanitarias.

Las autoridades estatales se exhortó a los comerciantes a privilegiar las ventas en línea y a respetar los protocolos de ocupación y aforo, que debe mantenerse por debajo del 35 por ciento.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que se activó un plan de inspección aleatorio en establecimientos comerciales para evitar el encarecimiento de productos, falsas ofertas o abusos en perjuicio de los usuarios.


TE PUEDE INTERESAR: