Registro sólo está abierto para embarazadas a partir de los 18 años: Ssa

El registro para la inmunización contra la Covid-19 sólo está abierto para embarazadas a partir de 18 años y para personas de 50 a 59 años.

Información de agencias

Ciudad de México.- A unas horas del inicio del pre-registro nacional de mujeres mayores de 18 años, que estando embarazadas, desean vacunarse contra Covid-19, usuarias de la plataforma https://coronavirus.gob.mx/vacuna-covid-19-y-embarazo/ han señalado que al realizar la  inscripción con su CURP -aunque responden negativamente – al cuestionamiento en torno a si están embarazadas o no, el sitio permitió su registro, otorgándoles un número de folio.

Cabe señalar que dicho folio, sí contempla -por edad- el grupo poblacional al que pertenece la persona que se registró.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud indicó que, debido a que se trata de un padrón nacional, la persona que se registró no podrá volverlo a hacer porque ya tiene un folio, el cual, siempre le aparecerá, las veces que intente registrarse; es decir, al utilizar su CURP, cada mexicano solo tiene la posibilidad de registrarse una sola ocasión.

Pero, en este caso, como en el registro la mujer negó estar embarazada, su folio estará pendiente, hasta que llegue la fecha de inmunización de su grupo poblacional.

Los requisitos para que -las más de dos millones 300 mil mujeres embarazadas que actualmente hay en México- se puedan vacunar son: tener 18 años o más de edad y contar más de 9 semanas de embarazo.

Por su parte, Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), aseguró que México se encuentra entre los primeros países en priorizar a mujeres embarazadas en la campaña de vacunación contra coronavirus.

La doctora informó que fueron actualizados los Lineamientos para la prevención y mitigación del Covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida para incorporar las recomendaciones sobre la inoculación a este grupo poblacional.


TE RECOMENDAMOS: México trabaja en proyecto para el envasado de la vacuna Sputnik V en el país


Además, Berdichevsky Feldman expuso los datos sobre el impacto de la pandemia de covid-19 en la salud materna, tanto a nivel nacional como internacional, resaltando que desde agosto la OPS llamó a asegurar el acceso a los servicios de atención prenatal e implementar medidas para reducir la mortalidad materna por covid-19.

Asimismo, recordó la emisión de anuncios epidemiológicos, por parte de la Secretaría de Salud, en respuesta al comunicado de la OPS y para señalar el aumento de casos de muertes maternas a causa de coronavirus.

Resaltó que Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Chile, Panamá y Perú son otros países que también han priorizado la vacunación a mujeres embarazadas. Indicó que en 2020 se registraron 934 muertes maternas, de las cuales 205 se debieron a la enfermedad por covid-19.

En lo que va del 2021 han fallecido 131 mujeres durante su etapa de gestación.

También destacó que las mujeres embarazadas de 20 a 49 años tienen un riesgo de muerte de dos a cuatro veces mayor de morir por SARS-CoV-2 a aquellas que no lo están, lo cual depende de la edad, presencia de comorbilidades y si se encuentran en los últimos seis meses de gestación o en etapa de puerperio. 

Por ello, el Comité Técnico Asesor en Vacunas determinó que este grupo poblacional tiene mayores riesgos de contraer formas graves de covid-19 y de morir por la misma razón, por lo que consideró actualizar la Política Nacional de Vacunación para priorizarlo en la inoculación anticovid.


TE PUEDE INTERESAR: