Regresó el desorden a la jornada de vacunación

A diferencia de la vacunación magisterial, que estuvo a cargo de autoridades educativas, de salud, GN y de la SSPC, la vacunación a mayores de 50 años inició entre caos y reclamos.

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Agencia Fotoes y Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Este jueves inició la jornada de vacunación anticovid a los adultos de 50 a 59 años, que se realizará hasta el sábado 8 de mayo en 14 módulos ubicados en la zona del Valle Central y área conurbada de la capital oaxaqueña.

Para los habitantes de Oaxaca de Juárez y la zona conurbada, las autoridades habilitaron cuatro sedes: el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la explanada de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, la explanada municipal de la Agencia de Dolores y la explanada de la Región Militar de Ixcotel.

Sin embargo, en las cuatro sedes se observaron largas filas de ciudadanos en espera de ser inmunizados contra la Covid-19, ante la desorganización por parte de la Secretaría de Bienestar federal.

Muchas personas decidieron pernoctar una noche antes en las sedes designadas para la vacunación, debido a que en los sitios, como en anteriores ocasiones, no había personal que evitara las filas e informara a la ciudadanía sobre el proceso para recibir el biológico.

En algunos puntos, como en la agencia municipal de Dolores, hubo quejas de los vecinos porque los “servidores de la nación” fueron inscribiendo a las personas como iban llegando en la fila desde el día miércoles, lo que generó molestias.

A diferencia de la jornada de vacunación de los trabajadores de la educación, que estuvo a cargo de autoridades educativas, de salud, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, en la sede del Tecnológico se observó una fila de más de 1 kilómetro, situación que causó inconformidades entre la ciudadanía.

Mientras que, en los módulos ubicados en Ciudad Universitaria y en la zona militar en Ixcotel, el proceso de inoculación contra el coronavirus inició después de las 11 de la mañana, debido a la tardanza en la llegada de las vacunas Pfizer.

Por su parte, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, informó que a la base aérea militar arribaon en un avión DC-9 del Ejército unas 56 mil dosis de la farmacéutica Pfizer BionTech que se aplica en los centros de vacunación.

Dijo que para cumplir con todo el padrón de ciudadanos de 50 a 59 años, se requieren en Oaxaca más de un millón de dosis.

Detalló que de forma inicial se espera que lleguen esta semana 540 mil dosis, pero este jueves llegaron 56 mil dosificaciones.

“Esperamos en que el proceso de entrega de vacunas a Oaxaca sea cada vez más rápido, en las próximas semanas”, confió.


TE PUEDE INTERESAR: