Retuvieron por 30 horas a candidata de Morena; la acusan de no entregar recursos

Vilma Martínez, quien busca la reelección como presidenta en Tehuantepec, fue retenida durante 30 horas por pobladores de “El paraíso”.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La candidata Vilma Martínez Cortés, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue retenida durante 30 horas por pobladores en la localidad de San José “El Paraíso”, donde fue increpada por no cumplir con la entrega para obras sociales.

De acuerdo con reportes oficiales, la candidata llegó a la comunidad para sostener una reunión con los habitantes de la zona, pero al término, la asamblea de la comunidad decidió no dejarla salir para pedirle una respuesta a sus exigencias.

Ante la retención de la candidata, acudieron a la localidad elementos de la Policía Estatal y una comisión de funcionarios para negociar la liberación de la aspirante a un cargo de elección popular.

Francisco Javier García López, titular de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), informó que a la candidata, junto con otras 28 personas, se les impidió la salida de la comunidad donde habitan cerca de mil personas, sin embargo, dijo que se trató de un “resguardo pacífico”.

Mencionó que se comunicó con ella y que le confirmó que se encontraba en un espacio seguro. “No le permiten la salida a la candidata ni de su equipo, la tienen en un lugar libre y seguro, pero las autoridades piden una reunión para que se cumpla con los acuerdos, y pues vamos a colaborar”, señaló.

José Luis Villalobos, delegado de Atención Regional en el Istmo de Tehuantepec, agregó que autoridades le informaron a través de un documento que se encuentra bien de salud y resguardada en un espacio seguro, pero que su liberación será “bajo acuerdo” y en una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno y ellos como representantes de la agencia municipal.

“Las autoridades dicen que la presidenta está muy bien junto con su equipo, pero es necesario que cumpla con los acuerdos, y la liberarán una vez que se de un acuerdo con representantes del gobierno de Oaxaca, de otra forma, seguirá retenida”.

José Luis Villalobos

Tras las negociaciones de la Segego y la intervención de la Fiscalía General del Estado, la candidata fue liberada durante la noche de este lunes.

Vilma Cortés Martínez, aspira por segunda ocasión a gobernar el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, que según datos del INEGI es una de las localidades más importantes y de mayor población del Istmo, en donde habitan 61 mil 872 personas y hay 14 agencias municipales con alto grado de marginación.


TE PUEDE INTERESAR: