Revela AMLO que activista fue asesinada en Nochixtlán

Según la declaración del presidente, un testigo protegido habría declarado que Claudia Uruchurtu fue asesinada presuntamente por órdenes de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth “N”.

Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación; familiares de la víctima confían que siga con vida.

Con información de Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que un supuesto participante en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu declaró que fue asesinada, presuntamente por órdenes de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán.

López Obrador habló sobre el caso de la activista oaxaqueña tras hacer una serie de declaraciones sobre el combate a la corrupción durante su mandato.

El presidente hizo referencia a una declaración de una persona implicada en su desaparición, en calidad de testigo protegido, en la cual presuntamente la orden fue dada por la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth “N”.

Desde el 26 de marzo pasado familiares de Claudia Uruchurtu denunciaron que había desaparecido después de participar en una protesta en contra de la presidenta municipal de Nochixtlán, por lo que la Fiscalía de Oaxaca emitió un boletín de búsqueda.

De acuerdo sus hermanas, Elisa y Sara, la activista había denunciado y descubierto el mal manejo de los recursos que se cometían en el ayuntamiento de Nochixtlán.

“Nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz emprendió la causa de denunciar los actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán, los documentó, recabó pruebas y llegó a presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la Republica y ante diversos medios de comunicación”, señalaron Elisa y Sara Uruchurtu en una carta pública.

El pasado 7 de mayo de 2021, la presidenta municipal y otros dos hombres, supuestamente policías municipales, fueron detenidos por su presunta implicación en la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.

Tras su detención, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que la estrecha colaboración con la federación fue la clave para lograr la aprehensión de tres probables implicados en este delito de lesa humanidad.

Por otro lado, el pasado lunes10 de mayo, familiares de la presidenta municipal detenida, rechazaron que Lizbeth “N” tuviera algún vínculo con la desaparición de Claudia Uruchurtu.

Lizbeth “N”

CONFÍAN FAMILIARES EN QUE CLAUDIA SIGA CON VIDA

El activista Efraín Solano Alinares, quien ha acompañado a las hermanas Uruchurtu en las denuncias sobre la desaparición de Claudia, informó que la familia continúa esperando la localización de la mujer desaparecida el pasado 26 de marzo en Nochixtlán.

Efraín Solano detalló que afirmación por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que Claudia Uruchurtu fue asesinada, consternó a los familiares.

“A más de 40 días de la desaparición de Claudia en Asunción Nochixtlán después de una protesta en contra de la presidenta municipal, sus hermanas aun guardan la esperanza de encontrarla con vida”.

Expresó el activista Efraín Solano Alinares

Indicó que, aunque la versión del presidente fue que Claudia fue asesinada, ellas continuarán con la búsqueda de su hermana.

“Ellas no tienen ninguna opinión hasta que no se localice a Claudia, parten del principio de que ella está viva, pero lo que este martes expresó el Presidente es una situación que las ha conmocionado”, dijo.

Señaló que, con la detención de la presidenta municipal de Nochixtlán y dos colaboradores, esperan la determinación del Tribunal, que se definirá el próximo jueves 13 de mayo.

Expresó que para que se vieran algunos avances en la investigación, tuvieron que pasar varias cosas, como la denuncia en los medios, la presión de la familia a diferentes instancias de gobierno, entre ellas la Fiscalía de Oaxaca y las instancias federales que tienen que ver con el tema.

“Han sido una parte muy importante las cartas de las autoridades de Reino Unido quienes han externado su preocupación al gobierno de México sobre la desaparición de Claudia”, dijo.

FISCALÍA NO DESCARTA NINGUNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que continúa la búsqueda y localización de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en Asunción Nochixtlán el 26 de marzo de 2021, siguiendo los protocolos internacionales con una perspectiva de género.

Desde la recepción de la denuncia de la familia de la víctima, la FGEO inició investigaciones de manera inmediata, como consta en los expedientes del caso, en el que no se descarta ninguna de las líneas de investigación para dar con su paradero.


TE RECOMENDAMOS: Detienen a alcaldesa de Nochixtlán por desaparición de Claudia Uruchurtu


La dependencia indicó que en apego de manera estricta a la ciencia jurídica, el equipo interdisciplinario de la FGEO ha realizado peritajes para la extracción y obtención de evidencias que han fortalecido la teoría del caso, que ha derivado en la aprehensión de tres personas, presuntamente involucradas en la comisión del delito de desaparición de persona, siempre apegados al pleno respeto a los derechos humanos.

Asimismo, la Fiscalía ha integrado la carpeta con enfoque diferenciado priorizando la perspectiva de género e interculturalidad, aplicando en todo momento una actuación transparente, visible y cooperativa con otras instancias con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas.

La estrecha colaboración interinstitucional de la Fiscalía General con dependencias federales ha robustecido las labores de búsqueda de la víctima, realizando acciones concretas en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que intervino con el trabajo de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, además de la inclusión de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que ha tomado parte de las acciones de rastreo y localización.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de procuración de justicia para las víctimas directas e indirectas de este caso, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño, sin descartar ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con el paradero de Claudia Uruchurtu.


TE PUEDE INTERESAR: