Se han aplicado 858 mil 267 dosis de vacunas anticovid en Oaxaca

En la conferencia sobre el panorama nacional ante la Covid-19, el titular de los SSO indicó que 64 mil 343 dosis se han destinado a personal de salud, 108 mil 615 trabajadores de educación, así como a 2 mil 343 embarazadas.

Por la Redacción

Oaxaca, Oax.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, participó este miércoles en la conferencia del informe diario sobre el panorama ante la Covid-19 del gobierno federal, donde señaló que al corte de este 26 de mayo se han aplicado 858 mil 267 dosis de vacunas para evitar complicaciones por esta enfermedad.

En su participación, indicó que desde el inicio de la pandemia en la entidad se reforzaron las medidas de prevención y detección de casos para controlar la contingencia. Al respecto, explicó que mediante el Enfoque Atención Primaria de Salud con unidades itinerantes de salud, identificaron el foco de población vulnerable, con el fin de mantener a las comunidades sanas.

Dijo que al notar el aumento de pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, realizaron una reconversión hospitalaria, trabajando en equipo con el IMSS BIENESTAR, ISSSTE, SEDENA y PEMEX, formando 529 camas equipadas con ventiladores mecánicos. Además, inauguraron tres hospitales para pacientes con Covid-19: el Hospital Materno Infantil de Juchitán, el del Niño y la Mujer Oaxaqueña y otra unidad reconvertible.

Mencionó que Oaxaca ha tenido dos picos importantes en cuanto al número de casos, y fue en el segundo pico cuando inició el proceso de vacunación al personal de salud; después se avanzó con adultos mayores y maestros.

El funcionario afirmó que tras el inicio de las jornadas de inmunización contra el coronavirus se redujo el número de casos y defunciones asociadas a este padecimiento.

Asimismo, indicó que los “municipios de la esperanza” estuvieron en semáforo verde, donde las autoridades municipales fueron quienes se comunicaron con las personas para brindarles información sobre la Covid-19; fue mediante un consenso entre la población como se decidió cerrar el acceso a sus poblaciones para evitar contagios.


TE RECOMENDAMOS: Habilita Huajuapan de León, puesto de vacunación más grande de la Región Mixteca


Con relación a la utilidad del semáforo de riesgo epidemiológico en las áreas urbanas de Oaxaca, Márquez Heine apuntó que “es complicado respetar el semáforo por la movilidad y por el comercio, las comunidades que tomaron decisiones consensuadas fue de acuerdo a las poblaciones, y por decisión de la comunidad cerraron y cada una llevaba su semáforo epidemiológico, situación que ha sido respetable”, abundó.

El funcionario destacó que 76 municipios de los 570 que conforman el estado, no presentaron ningún caso de Covid-19 debido a las medidas implementadas entre las comunidades par cerrarle el paso al coronavirus.

Con respecto a la jornada de vacunación, dijo que hasta este miércoles 26 de mayo se habían aplicado 858 mil 267 dosis, con un 92.2% de eficiencia.

Detalló que 335 mil 567 es el total de adultos mayores que cuentan con esquemas completos de vacunación. Se han aplicado 126 mil 004 dosis en adultos de 50 a 59 años, 2 mil 373 dosis en mujeres embarazadas y 108 mil 615 dosis para el personal de educación.

Acumula Oaxaca 47 mil 70 casos

Con 34 casos nuevos, la entidad acumula 47 mil 70 contagios por Covid-19, de acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que también detalla que 43 mil 176 personas se han recuperado del virus SARS-CoV-2.

Al comparar con las cifras del día anterior, se reportaron cuatro decesos más, para sumar 47 mil 70 fallecimientos a causas de la patología infecciosa. Las personas más afectadas continúan siendo los de la tercera edad; a la fecha hay un global de tres mil 717 defunciones en los mayores de 50 años.

La jefa del departamento de Promoción de la Salud de la institución, Karla Cruz Martínez, especificó que los 34 casos nuevos identificados este miércoles pertenecen a 21 municipios, en primer lugar, se ubica Oaxaca de Juárez con cinco contagios, le sigue Santiago Pinotepa Nacional con cuatro, y El Barrio de la Soledad con tres, el resto dos y un paciente.

Indicó que, hasta el momento, el número de pacientes con la enfermedad en etapa activa descendió a 177 casos, dos menos que el día de ayer; mientras que la cifra de pruebas negativas es de 26 mil 422, los casos sospechosos suman cuatro mil 835, para un total de 78 mil 327 notificaciones.

La especialista señaló que, de acuerdo a las estadísticas, Valles Centrales contabiliza 32 mil 007 positivos y mil 889 defunciones, Istmo cuatro mil 064 y 673 fallecimientos, Tuxtepec dos mil 917 y 350 muertes, Costa dos mil 424 y 269 perdidas fatales, Mixteca tres mil 986 y 348 muertes, Sierra mil 672 y 188 decesos.

Puntualizó que en las últimas 24 horas se ingresaron a la red médica nueve pacientes, es decir hay 87 personas hospitalizadas a causa del virus; cinco nosocomios muestran el 100% de ocupación de camas.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales registra el 17% de ocupación hospitalaria, el Istmo 16.4%, Tuxtepec 15%, Costa 15.7%, Mixteca 20.6% y la Sierra no presenta pacientes hospitalizados, para un total de 16.3% de saturación de manera general, agregó.

Finalmente, Cruz Martínez recordó la importancia de no bajar la guardia en las medidas sanitarias, usar correctamente el cubrebocas para evitar contagios, lavarse las manos de manera frecuente y principalmente quedarse en casa si es posible.


TE PUEDE INTERESAR: