Se normaliza recolección de basura en la capital

Dan prioridad a los mercados y espacios públicos donde se acumula la basura para evitar focos de infección.

Por Guadalupe Espinoza

 

Oaxaca, Oax.- Una vez que fue abierto el basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, este viernes poco a poco se normalizó la recolección de basura, ya que se generó la acumulación de desechos sólidos en las principales calles de la ciudad de Oaxaca.

 

Por su parte, las autoridades del municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez exhortaron a la ciudadanía a no sacar la basura de la calle en tanto se termina de normalizar la situación.

Por el momento se le dio prioridad a los mercados y espacios públicos donde se acumula la basura para evitar focos de infección.

Posteriormente se acudirá a las agencias municipales para recolectar la basura como se realiza normalmente.

Y es que el miércoles los vecinos de la Agencia Vicente Guerrero de Zaachila cerraron los accesos al tiradero municipal, lo cual impidió que se llevara a acabo la recolección de basura por parte del ayuntamiento capitalino.

Ciudadanos dieron a conocer a través de las redes sociales la acumulación de desechos en la calle de Aldama, generados por locatarios de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez.

Los montones de basura se observaban en algunas calles aledañas, donde los propietarios y encargados de negocios sacaron sus bolsas de basura a la calle pues no pueden tenerla en el interior, lo cual generó malos olores en la zona.

El cierre del basurero se debió a la manifestación de los vecinos de la Agencia Vicente Guerrero, quienes exigen la destitución de su agente Oswaldo Cortés Sánchez.

Durante las primeras horas del jueves, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) acudieron a dialogar con los inconformes, para solucionar la problemática.

Este viernes la Segego instaló una mesa de diálogo con el municipio Villa de Zaachila y el agente municipal de Vicente Guerrero. Tras la firma de una minuta de acuerdos apegada a la Ley Orgánica Municipal, autoridades y ciudadanía se comprometieron a mantener el orden, la paz social y respeto.