Se vacunará contra COVID-19 a mujeres embarazadas mayores de 18 años

Llegan más de 500 mil dosis Pfizer-BioNTech; esta semana el país recibirá dos millones 107 mil vacunas.

Las mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación podrán ser vacunadas contra COVID-19, ante la evidencia científica de que la infección durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones y fallecimiento, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López Ridaura señaló que atendiendo la recomendación del Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV), autoridades sanitarias federales decidieron incluir en el plan de vacunación a las mujeres embarazadas mayores de 18 años.

Las mujeres embarazadas pueden recibir cualquier tipo de vacuna, ya que todas las que están disponibles en el país son seguras. Para ello, pueden acudir a los centros de vacunación que se instalan para inmunizar a las personas 50 años y más. Igualmente, recomendó continuar la vigilancia prenatal e informar a su especialista una vez recibida la primera dosis, con el fin de mantener el seguimiento.

Invitó a las mujeres embarazas a realizar el prerregistro en vacunacovid.gob.mx, donde también encontrarán información relacionada con vacunación. Cualquier síntoma que presenten durante los 30 días posteriores a la inmunización se puede reportar en vacunacovid.gob.mx y en el 800 0044 800.

Durante el Pulso de la Salud, el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, subrayó que la Estrategia Nacional de Vacunación “nos está devolviendo la esperanza, la tranquilidad y es un ejemplo del trabajo en equipo, de todos para todos, donde el eje central es la población”.

Puntualizó que a lo largo de 16 semanas se ha mantenido el descenso de la pandemia y el avance de la vacunación, por lo que agradeció a las personas su participación y responsabilidad frente a este gran reto.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, detalló que en la semana epidemiológica 17, el número de casos estimados disminuyó 17 por ciento con respecto a la semana anterior.

La reducción de la ocupación de camas generales y con respirador mecánico es de 84 por ciento en comparación con el punto máximo que se registró en la primera semana de enero, y existe disponibilidad de 90 por ciento de camas generales y de 85 por ciento de camas para terapia intensiva.

Estas camas de hospitalización disponibles se han empezado a utilizar para la atención de otros padecimientos, siempre con el protocolo de continuidad que permitirá recuperarlas para COVID-19 si fuera necesario, explicó.

Asimismo, hasta el 10 de mayo a las 21:00 h, han recibido la vacuna 14 millones 220 mil 401 personas, de las cuales nueve millones y medio cuentan con esquema completo.

Han sido aplicadas 21 millones 358 mil 971 dosis, de las cuales 10 millones 699 mil 599 fueron en personas mayores de 60 años; un millón 328 mil 407 en personal educativo; un millón 122 mil 542 en quienes tienen de 50 a 59 años; y un millón 69 mil 853 en personal de salud.

También dio a conocer que esta semana arribarán tres embarques de Pfizer-BioNTech con un total de un millón 420 mil 380 biológicos. Estas vacunas llegarán de Estados Unidos, lo que permite contar cada semana y hasta fines de junio con casi millón y medio de dosis.

De igual manera, esta semana se liberan 687 mil dosis, en tres lotes, de la vacuna CanSino que se envasa en México. En total, en los siguientes días se tendrán disponibles dos millones 107 mil vacunas más. Conforme llegan se distribuyen y se aplican, puntualizó.

En transmisión remota a la conferencia de prensa matutina, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, señaló que se recibieron 585 mil dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech provenientes de Estados Unidos.

Detalló que, con este cargamento que arribó en punto de las 9:18 h al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, se han recibido 11 millones 245 mil 065 dosis de vacunas envasadas de esta farmacéutica, que representa 40 por ciento del total de biológicos que han llegado al país.

En este embarque también participaron 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro vehículos para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

México ha recibido 23 millones 874 mil 565 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado tres millones 804 mil 120 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 27 millones 678 mil 685 dosis.

México ha recibido 46 embarques y 60 vuelos.