SRE hace públicos datos sobre compra de vacunas anticovid

La plataforma incluye datos de los contratos negociados a través de la cancillería con Covax, Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sinovac.  

Información de agencias

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó oficialmente un sitio de internet para transparentar toda la información relacionada con la compra de vacunas contra covid-19, en especial, las versiones públicas de los contratos que México firmó con las diferentes farmacéuticas que las desarrollaron.

Se trata de la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas Covid-19, que se puede encontrar en transparencia.sre.gob.mx, y que entre otras cosas, contiene un conjunto de información relacionada con la llegada de éstas a México, como la lista de vuelos en las que han llegado y las rutas que los envíos han seguido hasta llegar a territorio nacional, desde diversos puntos del planeta como Estados Unidos, Bélgica, China y Rusia, por ejemplo.

“No es sencillo organizar algo así porque hay muchas restricciones legales para publicitar los contratos. De hecho, si ustedes revisan las redes, son poquísimos países los que han publicado algo así, como esta plataforma que México tiene. Entonces debemos sentirnos francamente, pues satisfechos de poder presentar a la opinión pública esta información”.

Explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La SRE está publicando esta información a pesar de que, inicialmente, se firmaron acuerdos de confidencialidad con las farmacéuticas, lo que es una práctica común para todo tipo de medicamentos o cualquier otro producto que tenga propiedad intelectual.

Pero en un ejercicio de “máxima publicidad”, las farmacéuticas aceptaron trabajar en conjunto con la cancillería, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para poder divulgar cierta información de los contratos y proteger datos sensibles relacionados con la propiedad intelectual, ahondó al respecto la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado.

La plataforma incluye datos de los contratos negociados a través de la Secretaría con Covax, Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sinovac.

Aunque muchos de estos se encuentran testados para proteger la confidencialidad de detalles específicos, como las fórmulas y otros detalles de propiedad intelectual los cuales podrían afectar su producción.

Los usuarios también se pueden encontrar con una infografía, “en lenguaje ciudadano de cada contrato”, la cual explica en qué consiste cada uno y cuántas vacunas incluyó, si estas ya llegaron y cuándo van a llegar las restantes.


TE RECOMENDAMOS:


Por otra parte, se puede visualizar un mapa con la ruta que ha llevado cada vacuna. “Por ejemplo, las de AstraZeneca han llegado desde Corea, después Ámsterdam y México. Pueden haber llegado las de Pfizer desde Bruselas hasta Cincinnati y México, y así la ruta que llevan todas las vacunas. Las que llegan de China, de Beijing o Hong Kong, Alaska y México. Tienen un diferente camino cada una”, explicó Delgado, quien ha sido la designada en la cancillería para gestionar la llamada “diplomacia de las vacunas”.

La plataforma de transparencia incluye también una síntesis de la tecnología que utiliza cada una de las vacunas, si es de adenovirus o si es una vacuna genética, si es de una o dos dosis, en qué fase se encuentra, desarrollos clínicos ha tenido, cuáles han sido los ensayos clínicos, resultados, y de dónde proceden.

La cancillería, en conjunto con otras oficinas del gobierno federal, como las secretarías de Salud y de la Función Pública, está transparentando, a través del sitio de internet, el total de dosis de vacunas que se han recibido de cada una de las farmacéuticas con las que se tiene contrato.

“El reto es tener acceso, pero también transparentar todas las operaciones, todos los procedimientos que se siguieron para conseguir esas vacunas (…), no siempre se puede tener una y otra, y rápidamente tener acceso a vacunas en un mundo en donde además hay una competencia por ellas muy grande, intensa, y tener la transparencia respecto a cómo se tiene y cómo se logró”.

Detalló la cancillería.

TE PUEDE INTERESAR: