Tecnología ayudará a empresas a cumplir con cambios a outsourcing

Desde ahora las empresas deberán subcontratar solamente en servicios especializados y a través de un contrato, que puede ser electrónico.

Ciudad de México.- A través del uso de inteligencia artificial, blockchain y big data, la scaleup TRATO facilita el proceso de creación y gestión de contratos electrónicos, luego de que el pasado 23 de abril se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal del Trabajo por el que se prohíbe la subcontratación de personal o outsourcing a menos que sea en servicios especializados y bajo contrato.

La posibilidad de subcontratar servicios especializados aplica siempre que se tenga el registro correspondiente frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ignacio Bermeo, fundador y CEO de TRATO (trato.io) aseguró que “en la reforma laboral, donde se elimina el outsourcing, se obliga a tener un mayor control en el tema de subcontratación, piden más documentos jurídicos, mayores evidencias, las cuales son más fáciles de obtener desde la parte electrónica”.

Bermeo afirmó que TRATO cuenta con plantillas disponibles gratuitas en distintas áreas del derecho y en lo laboral, observaron un crecimiento antes y después de la reforma laboral.

En dicha plantilla, es necesario señalar el objeto a proporcionar, especificando detalladamente la especialidad de los trabajadores, así como el período de la vigencia, número de trabajadores, los datos personales de cada uno de ellos (nombre, CURP, número de seguridad social, salario base y RFC) y copia simple del registro ante la STPS.

La ley establece como requisito que las personas físicas o morales que se dediquen a la subcontratación de personal especializado deberán proporcionar cuatrimestralmente (a más tardar los 17 de enero, mayo y septiembre) información relacionada con los contratos de subcontratación que hayan celebrado.

Este tipo de información es fácilmente resguardada cuando las empresas manejan los contratos de manera electrónica. Por lo contrario, si deciden seguir con los contratos de manera física, tienen el riesgo de perder la información o de organizarla de manera inadecuada con los problemas que eso conlleva cuando la misma sea solicitada.

La plataforma TRATO que ofrece innovación tecnológica para la elaboración, gestión y firma de contratos electrónicos ofrece plantillas gratuitas y otras con costo para más de 35 mil usuarios en México.

Bermeo compartió que TRATO tiene grandes corporativos como clientes y que los despachos jurídicos también lo utilizan para sus firmas electrónicas sobre todo a raíz de la pandemia, cuando hubo un mayor uso de este tipo de contratos inteligentes, ya que “tener un contrato firmado electrónicamente da certeza jurídica”.

El abogado y programador inició con este emprendimiento en 2014, aunque fue en 2017 cuando inició operaciones con el impulso de la aceleradora 500 Startups. Desde el inicio su propósito fue “buscar innovar los procesos legales porque la parte jurídica se ha hecho de manera muy tradicional, y TRATO ayuda a las empresas a hacer más eficiente su área legal”.