Tres municipios en ‘foco rojo’ de cara a las elecciones del 06 de junio

Dos de los municipios en conflicto están en la zona del Istmo, San Dionisio y San Mateo del Mar; otro más se ubica en Tierra Blanca, San Juan Copala, en la Mixteca

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la entidad se han identificado tres municipios considerados “focos rojos” de cara a las elecciones de junio próximo, donde se elegirán candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales, aceptó el secretario General de Gobierno (Segego), Francisco García López.

Detalló que los municipios en conflicto están en la zona del Istmo de Tehuantepec, San Dionisio y San Mateo del Mar; mientras que otro municipio con riesgo de violencia es Tierra Blanca, San Juan Copala, en la Mixteca.

Detalló que en San Dionisio y San Mateo del Mar, la conflictividad es derivada de la disputa de terrenos por la instalación de parques eólicos y el vacío de autoridad, ya que la propia asamblea comunitaria determinó desconocer a su presidente municipal por incurrir en abuso de autoridad y cometer acciones de corrupción.

Dijo que el problema en esta demarcación comenzó cuando se reportó la matanza de comuneros, donde el alcalde presuntamente está implicado en los hechos; sin embargo, aún no se ejerce la orden de aprehensión correspondiente por tales hechos.

En lo que corresponde a la zona Mixteca, a la localidad de Tierra Blanca, el riesgo de violencia es derivado del conflicto por el regreso de familias desplazadas de la etnia Triqui.

Antes, el titular de la Segego mencionó que se han recibido 10 denuncias por posibles hechos de violencia, los cuales han sido canalizados ante las instancias correspondientes, incluso a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que se emitan medidas cautelares a favor de los candidatos a cargos de elección popular que temen por su integridad física.

El titular de la Segego, Francisco García López, lanzó un llamado a los grupos y organizaciones civiles para que respeten el desarrollo pacífico del proceso y jornada electoral en los 570 municipios, donde se habrán de instalar 5 mil 700 casillas para que los ciudadanos puedan sufragar en paz y en orden.


TE PUEDE INTERESAR: