Vinculan a proceso a presidenta municipal de Nochixtlán

Lizbeth “N” fue vinculada a proceso junto con dos personas más, señalados como presuntos responsables de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth “N”, fue vinculada a proceso este jueves junto con otras dos personas, identificadas como Johan y Juan, por el delito de desaparición forzada en contra de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

El juez con sede en Tanivet, Tlacolula, determinó la vinculación a proceso de las tres personas detenidas para ser investigadas por la desaparición de la activista, el pasada 26 de marzo en Nochixtlán.

La edil fue detenida el pasado 7 de mayo junto con otras dos personas, por lo que el juez declaró como legal el proceso de detención.

La audiencia tuvo un amplio receso porque uno de los imputados argumentó sentirse mal y requerir de apoyo médico, sin embargo, después de las 7 de la noche se reanudó para leer los resolutivos.

La vinculación a proceso es el inicio de la investigación, en la que tanto ella como los imputados deberán aportar pruebas, siguiendo el desarrollo del juicio en prisión preventiva.

Claudia Uruchurtu, desapareció el pasado 26 de marzo durante una protesta en contra de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán en la región de la Mixteca.

La activista había exhibido presuntos actos de corrupción por parte de la edil, por lo que había solicitado una auditoria para el ayuntamiento de Nochixtlán.


TE RECOMENDAMOS: Desaparición forzada, crimen de lesa humanidad: hermanas Uruchurtu


La Fiscalía de Oaxaca, junto con la Guardia Nacional, realizaron la búsqueda en 36 hectáreas de Nochixtlán y San Pedro Coxcaltepec. Asimismo, realizaron tres cateos simultáneos en el paraje denominado Rancho Viejo o Pueblo Viejo, ubicado en jurisdicción de Nochixtlán.

El pasado 11 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia matutina que, según un testigo protegido, la presidenta municipal de Nochixtlán había emitido la orden para asesinar a la activista.

Este jueves, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz y pidió que las autoridades esclarezcan su desaparición.


TE PUEDE INTERESAR: