A tres años de su feminicidio, piden justicia por Maria del Sol Cruz

A tres años de su feminicidio, piden justicia por Maria del Sol Cruz

Anuncian el inicio de la campaña “Justicia para Sol es justicia para todas” para pedir solución a la violencia contra las mujeres en Oaxaca.

Por Guadalupe Espinoza / fotos: Carolina Jiménez.

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, familiares y amigos de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, acusaron que a tres años de su feminicidio la Fiscalía General del Estado no ha logrado avances importantes en la detención del o los probables responsables.

Al respecto, Soledad Jarquín Edgar, madre de la comunicadora, consideró que ha existido un total desinterés por parte de las instancias de procuración de justicia en la entidad para esclarecer este crimen, donde perdieron la vida dos personas más.

Acompañada de mujeres académicas, investigadoras, activistas y periodistas, reprochó que aún no se hayan entregado resultados concretos a los familiares de las víctimas de este triple homicidio.

A tres años de su feminicidio, piden justicia por Maria del Sol Cruz

En ese sentido, dio a conocer el inicio de la campaña “Justicia para Sol es justicia para todas” y exigió a Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que se tomen cartas en el asunto para procesar a los autores intelectuales y materiales de este crimen, así como de los diversos casos de feminicidio en la entidad.

Soledad Cruz Jarquín fue asesinada, junto a la entonces candidata Pamela Terán y su chofer, por un grupo de personas armadas al salir de un bar durante la madrugada del 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza.

A finales de agosto de 2018, un joven identificado como Jehú “N.”, fue detenido como presunto responsable de este delito. Pero por inconsistencias y presuntas violaciones a sus derechos, fue puesto en libertad.

Cabe señalar que existe una persona detenida que actualmente enfrenta un proceso penal por estos hechos, aunque los familiares de Soledad Cruz Jarquín exigen mayor celeridad en las audiencias para que el caso no quede en la impunidad.

A tres años de su feminicidio, piden justicia por Maria del Sol Cruz

TE PUEDE INTERESAR: