Acuerdan México y Estados Unidos colaborar para atender la migración

Kamala Harris, vicepresidenta de EUA, arribó a México para reunirse con el mandatario mexicano y establecer las bases para atender la crisis migratoria.

Ciudad de México.- En el marco de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos de América (EUA), Kamala Harris, a Palacio Nacional, ambos gobiernos firmaron el memorándum de entendimiento sobre cooperación para el desarrollo, con el fin de buscar soluciones para la creciente crisis migratoria en la frontera que comparten ambos países.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y Harris fueron testigos de honor en la ceremonia de la firma del acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Los encargados de firmar el acuerdo fueron: el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, por parte de México, y John Creamer, encargado de Negocios del gobierno de la unión americana.

En dicho memorándum, ambos países ratifican el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria. El compromiso se basa en promover y fomentar opciones para frenar la migración proveniente de países de Centroamérica y del sur de México mediante la inversión en la zona.

Dentro de las propuestas mexicanas se encuentran la expansión de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a países como el Salvador, Honduras y Guatemala.

Por otro lado, la representación estadounidense buscará incrementar la confianza entre los empresarios americanos y fomentar la inversión en la zona. Destacando proyectos de infraestructura como el del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y otros proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Tras la ceremonia de firma, López Obrador dio un breve recorrido por los murales de Palacio Nacional a Kamala Harris. Después, representantes de ambos gobiernos sostuvieron una reunión, de aproximadamente dos horas, donde se retomaron temas de economía y de seguridad.