Africamericanos un recorrido por el universo de las comunidades afrodescendientes 

La exposición se presenta en la galería Planta Baja del CaSa y puede ser visitada de lunes a sábado en un horario de 11 a 17 horas con previa cita que deberán sacar en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx

“Africamericanos es un recorrido visual por proyectos fotográficos, instalaciones, videos y reflejos de la memoria con una perspectiva muy inmersiva para que el espectador pueda vivenciar en cierta manera distintas realidades vinculadas a este universo tan importante para América Latina como es el de las comunidades afrodescendientes”, explicó el investigador y curador de la exposición Claudí Carreras. 

La galería Planta Baja del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) reabre sus puertas para mostrar imágenes históricas procedentes de importantes archivos fotográficos y producciones contemporáneas de reconocidos artistas residentes en Latinoamérica. Como parte del proyecto de Africamericanos también realizaron comisiones ex profeso.

Tras su exhibición en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México y el Museo Amparo en Puebla, la muestra se presenta por tercera vez en México, en el CaSa, gracias al apoyo de la fundación BBVA Bancomer a través del Proyecto Bi. Es importante mencionar que como parte de la exposición en el CaSa se realizará un Seminario. “Dentro de todo el proyecto está previsto realizar un seminario, para hablar de visualidades locales, hablar un poco de cómo fomentar la mirada desde las propias comunidades y cómo fomentar que los autores puedan tener canales de difusión de sus proyectos”, detalló el investigador.

“Me entusiasma mucho que se presente en Oaxaca, gracias a la fundación BBVA Bancomer y al CaSa, vamos a poder viajar en septiembre a las comunidades para realizar distintas activi sbidades, entre ellas cinco murales en comunidades de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, además de talleres en esos lugares”.

Claudí Carreras

Agregó que Oaxaca es muy importante para el proyecto en primer lugar porque uno de los lugares, la Costa Chica, con mayor presencia en la exposición, “hay cuatro proyectos que son sobre la Costa Chica, el de Yael Martinez, Mara Sánchez Renero, Hugo Arellanes y Maya Goded, además contamos desde el principio con la colaboración de Baltazar Castellanos Melo y Olga Manzano, que son muralistas de la Costa, que hicieron un mural en el CaSa, otro en San Agustín, Etla y en el mercado Paz Migueles en la ciudad de Oaxaca”.

“Por tanto, para mí, la Costa ha sido un eje principal del proyecto. Siempre se ha iniciado el recorrido en México, en la Costa Chica, van a ver también un proyecto de Veracuz y de Coahuila, de manera que México es donde inauguramos, y al ser el país que ha fomentado toda la investigación, tiene una presencia muy fuerte para que los espectadores puedan conocer cómo es la herencia de la afrodescendencia  en México”. 

Africamericanos es un recorrido geográfico a través de la historia de distintos pueblos, de distintas comunidades, desde la mirada de artistas visuales que han trabajado en estos proyectos. Empieza con México en la Costa Chica de ahí se presentan proyectos de distintos países como Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil, hasta llegar a Argentina. 

El curador de la muestra mencionó que el proyecto Africamericanos tiene varias líneas de trabajo. Por un lado la línea expositiva, en donde se presentan las intervenciones de distintos países; un libro que publicó la editorial RM con todas las imágenes del proyecto, y una parte fundamental, que son las actividades que se vinculan a la muestra y se realizan en las comunidades como los talleres que darán algunos fotógrafos que participan en la muestra. 

Claudí Carreras comentó que “históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la imagen de los afrodescendientes en casi todos los países latinoamericanos, por lo que resulta fundamental desvelar y reconstruir el mapa visual de la diáspora africana en esta región y reflexionar sobre los estereotipos que pesan sobre esta cultura”.

La exposición Africamericanos podrá ser visitada en el CaSa de lunes a domingo en un horario de 11 a 17 horas, los visitantes deberán seguir los protocolos para seguridad de todos, como: el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y el aforo está limitado a 30 personas en Galería Planta Baja.


TE PUEDE INTERESAR: