Alertan sobre tormentas torrenciales en Oaxaca

Prevén que las lluvias torrenciales con tormentas eléctricas y caída de granizo afecten los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Foto: Archivo

Oaxaca, Oax.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la alta posibilidad de lluvias torrenciales, (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, ocasionadas por la interacción de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada en el Golfo de México, y la Onda Tropical Número 3, que se localiza en el Golfo de Tehuantepec.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, de este miércoles 16 de junio, otra zona de baja presión en el Océano Pacífico aumentó a 10 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Ésta se localizó aproximadamente a 255 km al sur-sureste de Huatulco, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noreste a 12 kilómetros por hora (km/h). 

Por otro lado, la localizada en el Golfo de México incrementó a 70 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó a 60 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz y se encuentra semiestacionaria. 

Igualmente, el SMN alertó que, a la par de las posibles tormentas eléctricas, las costas de Oaxaca podrían presentar oleaje de de 2 a 3 metros de altura. Situación provocada por rachas de viento de entre 50 a 60 km/h.

Las lluvias de los últimos días podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Debido a esto, se exhorta a la población seguir los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


TE PUEDE INTERESAR: