Alertan sobre variante de Covid-19 en la Mixteca

Recientemente fueron detectados casos positivos del virus COVID-19 relacionados con la variante B.11.519 en los municipios de Huajuapan y Tlaxiaco.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 05 en la Mixteca, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que recientemente fueron detectados casos positivos del virus COVID-19 relacionados con la variante B.11.519 en los municipios de Huajuapan y Tlaxiaco.

El jefe jurisdiccional, Juan Carlos Contreras Santiago, indicó que todas las variantes que se han presentado en el país ya se encuentran activas en el estado de Oaxaca, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y no bajar la guardia ante la presente contingencia sanitaria a fin de que no continúen acrecentándose los casos positivos a causa del mismo virus y sus variantes.

Aseguró que de acuerdo con los estudios realizados, las vacunas aplicadas en la región Mixteca de las farmacéuticas CanSino, Sinovac y Pfizer protegen contra la variante y el mismo virus SARS-CoV-2, y la aparición de variantes del COVID se debe a la constante movilidad que tiene la población, además de los vuelos internacionales que llegan a la capital oaxaqueña.

“Prácticamente todas las variantes que se han registrado en el país las tenemos ya en el estado de Oaxaca. Por eso esto es como un foco amarillo, hasta ahorita se ha documentado que las vacunas que han circulado aquí protegen también contra esta variante. Entonces aquí la preocupación más es que debemos seguir cuidándonos con las medidas preventivas”, apuntó.

Por otra parte, Contreras Santiago informó que ésta fue la semana con menor ocupación hospitalaria desde el comienzo de la pandemia, tanto para el estado como en la Mixteca, pues se registra en la región sólo una persona hospitalizada en Huajuapan, precisamente en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El objetivo de la vacunación se está cumpliendo; si bien es cierto que tenemos cuatro defunciones nuevas en la región, en lo general las defunciones de mayores de 60 años ha disminuido en relación a la prevalencia que teníamos en las últimas semanas”, aseveró.

El jefe de la jurisdicción mencionó que existen medidas sanitarias que debieron ser observadas antes de la aparición del coronavirus, por lo que algunas de ellas van a ser permanentes como el uso obligatorio del cubrebocas por parte de los expendedores de alimentos, por mencionar algunas medidas.