Aplican los SSO plan de retorno seguro al hospital

Inició el proceso de desconversión de hospitales Covid-19; se mantendrá el servicio a casos sospechosos.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la tendencia descendiente de contagios nuevos por COVID-19, hospitalizaciones y la posición continúa de la entidad en el color verde del semáforo epidemiológico federal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha el “Plan de Retorno Seguro al Hospital”.

La dependencia aseveró que es prioritario la reapertura de las unidades de atención médica en todos los niveles, para reiniciar la prestación de servicios en padecimientos no relacionados con el coronavirus; con acciones concretas que permitan la continuidad de operaciones, así como el fortalecimiento de las medidas de prevención y control de enfermedades.

Puntualizó que del total de la red hospitalaria COVID-19 de los SSO, 21 hospitales -cuatro generales y 17 comunitarios- se estructurarán con área de Triage respiratorio, asimismo, darán seguimiento a la atención de otras especialidades médicas. También, 15 hospitales más tendrán disponibilidad de camas para la atención de pacientes que presenten complicaciones a causa del virus SARS-CoV-2.

Precisó que el proceso de desconversión de la red hospitalaria, se basa en la estadística de morbilidad- mortalidad, la demanda de atención y el rezago en la prestación de los servicios, con la finalidad de salvaguardar el derecho a la atención médica de las personas por diversos padecimientos en un marco de no discriminación, sin afectar la atención a la pandemia.

Lo anterior, siguiendo los lineamientos oficiales de la “Guía de continuidad para garantizar los servicios en las unidades médicas de la administración pública federal en la nueva normalidad”, publicada el 10 de agosto de 2020 y modificada el 21 de septiembre de 2020.

Señaló que en todo momento se promoverá el acceso y la continuidad de operaciones con oportunidad a los servicios integrales de salud, el retorno del personal será de manera ordenada, se fortalecerán en todas las áreas las medidas preventivas y de protección para evitar contagios, además se aplicará el semáforo de riesgo epidemiológico y se realizará el seguimiento de estas acciones a través del comité COVID-19, ya establecido en cada hospital.

La institución hizo énfasis que el Plan tiene como elementos claves reactivar el otorgamiento de atenciones como: detecciones, consulta de control de enfermedades crónico-degenerativas, cirugías programadas, entre otras.

Recalcó que la continuidad de los servicios de especialidad y atención a otros padecimientos, serán revisados minuciosamente de manera quincenal. En caso de haber algún cambio en el color del semáforo epidemiológico federal, las unidades médicas de los SSO están preparadas para brindar atención a la población.


TE PUEDE INTERESAR: