Árboles caídos y socavones, saldo de las lluvias en la capital de Oaxaca

En las últimas 48 horas las precipitaciones han derribado al menos 10 árboles en la ciudad de Oaxaca y en la zona conurbada.  

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las intensas lluvias con fuertes ráfagas de viento han generado el derribo de al menos 10 árboles y el surgimiento de socavones en distintas calles de la capital oaxaqueña, sin reportarse heridos o víctimas fatales, confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Óscar Valencia García.

A consecuencia de las precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical número 5, este miércoles un árbol cayó sobre una camioneta en el Periférico esquina con Hidalgo, sin que se registraran heridos.

Las ramas del ejemplar de 12 metros de altura cayeron sobre una camioneta color arena que transitaba por el lugar, en donde viajaban tres personas, mismas que resultaron ilesas.

Al lugar acudió personal del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil para realizar labores de retiro y troceo del ejemplar derribado, por lo que la circulación vial en la zona se vio afectada por algunos minutos.

Lo mismo ocurrió en la Carretera Internacional 190, tramo Santa Rosa Panzacola, donde se precipitó un árbol ficus, de aproximadamente 10 metros de altura, a la altura del Mercado Zonal.

Asimismo, otro ejemplar fue derribado a consecuencia de las lluvias sobre la calle Mitla del Fraccionamiento Álamos, por lo que personal procedió a realizar los trabajos de troceo para mitigar riesgos en la zona.

En la Casa Hogar Municipal, ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola, se reportó la caída de unas ramas de árbol, lo cual provocó daños en la reja de la entrada principal, no se reportaron afectaciones a la estructura del inmueble.

Mientras que en colonia Educación, también de la agencia de Santa Rosa Panzacola, se tuvo conocimiento de un pino de aproximadamente 20 metros de largo, al interior de un domicilio, que se precipitó sobre cables de energía eléctrica.

De acuerdo con la CEPCO se prevé la presencia de lluvias durante los siguientes días, por lo que invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los boletines meteorológicos que emitan el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, el titular de la dependencia dijo que se han presentado socavones en la capital y los municipios conurbados, señalando que los daños más considerables se reportan en la ciudad de Oaxaca, en la zona norte, oriente y en inmediaciones del Mercado de Abasto, además del periférico, donde se fracturó el pavimento.

Para reparar los socavones se activó un operativo donde acudieron cuadrillas con maquinaria pesada de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), que para reparar la falla en uno de los puntos donde se abrió el pavimento, tuvo que realizar el cambio de tubería de drenaje pluvial y sanitario de 30 centímetros de diámetro que se dañó.

Además se inició de manera paulatina con la reposición de la carpeta asfáltica afectada.

Ante el pronóstico sobre la continuidad de las lluvias, las autoridades exhortaron a la población a evitar tirar basura en las calles y con ello prevenir inundaciones por la acumulación de desechos en las alcantarillas, además de resguardarse en zonas seguras y conducir con precaución.


TE PUEDE INTERESAR: