Avala Cofepris vacuna de Pfizer para mayores de 12 años

El biológico anticovid de Pfizer es la primera vacuna autorizada para adolescentes en México.

Información de agencias

Ciudad de México.- La vacuna anticovid de Pfizer se aplicará a menores a partir de los 12 años en México tras la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que amplió a ese sector su uso de emergencia, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de Twitter, López-Gatell aseguró que esto permitirá seguir protegiendo a la población de México, pues dicha vacuna es la primera autorizada para aplicarse en adolescentes.

 “Con gusto informo que Cofepris ha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra Covid-19 autorizada para adolescentes en nuestro país. Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”, escribió. 

​Por separado, la Cofepris informó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre esta ampliación el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable.

La Cofepris destacó que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación en la población a partir de los 12 años en adelante.

Asimismo, detallaron las fechas de inicio de investigación, el proceso de la misma y las partes que intervinieron para lograr la conclusión.

“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable. El 22 de junio, la farmacéutica Pfizer S.A. de C.V., presentó a Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de modificación, la cual fue dictaminada por expertas y expertos utilizando criterios técnicos y científicos, incluyendo la opinión no vinculante del CMN”, se lee en el comunicado oficial de la Cofepris, el cual precisa la legitimidad de los estudios y los criterios que intervinieron en la aprobación.

Cabe recordar que el sector infantil es el menos vulnerable ante el SARS-CoV-2 ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), de los casi 2.5 millones de contagios que se han registrado desde la llegada de la pandemia, 53,240 han sido de menores de 18 años. Mientras que de las 230,000 muertes, 572 han sido de niños.

Tan solo en la tercera semana de este mes se registraron 424 casos nuevos confirmados de COVID-19 en menores de edad: 71 en niños de cero a cinco años; 98 casos en menores de entre seis y 11 años; 255 contagios de aquellos entre 12 a 17 años de edad.

Es por este motivo que las jornadas de inmunización se enfatizaron en adultos mayores y miembros del personal de salud de primera línea contra el nuevo coronavirus; sin embargo, al finalizar este primer paso, se continuó con demográficos de menor edad: 50-59 años, 40-49 años y más recientemente 30-39.


TE PUEDE INTERESAR: