Avanzan acciones para lograr la paz en la zona Triqui

El gobernador Alejandro Murat y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, se reunieron con habitantes triquis desplazados de Tierra Blanca.

El protocolo de retorno que se planteó, tiene como finalidad que las y los habitantes de Tierra Blanca puedan comenzar un proceso de reconciliación, el cual consiste en cuatro fases.

Oaxaca, Oax.- Dando continuidad a las reuniones realizadas entre el Gobierno del Estado de Oaxaca; la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, se llevó a cabo una mesa de trabajo para dar seguimiento en el proceso del diálogo para la construcción de la paz en esta comunidad de la zona Triqui.

En esta reunión que fue un primer encuentro entre habitantes de Tierra Blanca para iniciar el protocolo de retorno seguro de las personas desplazadas a su comunidad de origen, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo que esta mesa de trabajo se realizó con el objetivo de lograr acuerdos y establecer las condiciones de diálogo a través de la confianza, para lograr el retorno de todas las familias a Tierra Blanca.

“Este es un diálogo permanente, por eso estamos aquí para que las y los hermanos puedan construir el futuro para Tierra Blanca”, refirió. Asimismo, celebró que se esté construyendo una ruta de paz y de diálogo para el retorno de los habitantes a Tierra Blanca.

“Por la ruta de imposición nada, todo debe ser por la ruta del diálogo y la razón. Reitero todo el apoyo y disposición del Gobierno del Estado para que en este acuerdo en donde nos toque acompañar hagamos nuestra parte”.

Agradeció la disposición al diálogo de todas las partes involucradas, en especial la voluntad que han tenido los habitantes de Tierra Blanca.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, puntualizó que este encuentro es una oportunidad única entre ambas partes que muestran una disposición al diálogo.

Dijo que este es un primer paso, que se tiene que valorar entre todos, porque puede abrir las puestas para dar un paso significativo en el desarrollo del pueblo Triqui. “Los avances de los trabajos de hoy contarán con el respaldo del Gobierno Federal, porque es una solución que se debe construir entre todas y todos”, enfatizó Encinas Rodríguez.

Expresó que la solución tiene que surgir de las partes en conflicto y el gobierno tiene la obligación de acompañar y cristalizar los acuerdos que permitan la construcción de paz y el desarrollo de las comunidades.

En la mesa de trabajo, también estuvo presente el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quien solicitó a los habitantes de Tierra Blanca que a través del diálogo y acuerdo sean la ruta para llegar a una conciliación, y juntos encontrar una solución duradera para que Tierra Blanca sea un espacio en el que todos vivan en paz y calma. Reiteró a los pobladores que el Gobierno del Estado los acompañará en la resolución del conflicto.

Por su parte, el asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Neftalí Granados Gonzales, señaló que ambas partes buscan la paz y que se ha encontrado la voluntad necesaria para lograrlo; por lo que dijo, que derivado de la reunión en la Ciudad de México se planteó un protocolo para el retorno para que los habitantes de Tierra Blanca puedan comenzar un proceso de reconciliación, en donde no falte la justicia y no quede de lado la dignidad, y que se apueste a la tranquilidad de la comunidad.

En este sentido, el fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, señaló que el protocolo de retorno a Tierra Blanca, son reglas de cómo retornar y garantizar la paz y el desarrollo pacífico de la comunidad, las cuales deben aplicarse de manera rápida y segura, estudiado y analizado entre las partes en conflicto.


TE RECOMENDAMOS: Continúa proceso de diálogo para construcción de paz en la región Triqui


Planteó que el tema de la impunidad se trate en mesas de trabajo de justicia, para atender especialmente todas las inquietudes que tengan ambas partes sobre este tema. y garantizar los acuerdos de manera plena.

Como parte de avances de esta reunión, el Secretario General de Gobierno (Segego), señaló que ambas partes quieren y aceptan el regreso de los que están fuera de la comunidad y los que están afuera, quieren regresar.

Asimismo, refirió que están de acuerdo ambas partes que el regreso se dé lo más pronto posible; además, solicitan al Gobierno Federal y Estatal que para que la comunidad siga viviendo en paz y tranquilidad tener el respaldo del gobierno en los trabajos que se vayan a desarrollar en la comunidad y el respeto a las formas de organización de los pueblos.

El protocolo que se planteó para el retorno para que los habitantes de Tierra Blanca puedan comenzar un proceso de reconciliación, consiste en cuatro fases, mismo que será revisado y posteriormente analizado en una siguiente reunión.

Este protocolo establece que el retorno o reubicación, constituye la base para la superación del desplazamiento, lo que es considerado como una medida de reparación conducente a la restitución de derechos y forma parte de la ruta integral de medidas con relaciones de complementariedad e interdependencia.

Es por ello que para garantizar un retorno digno y seguro a las personas o grupos que han sufrido desplazamiento forzado, es especial aquellas pertenecientes a comunidades indígenas u originarias se estableció el protocolo para el retorno para que los habitantes de Tierra Blanca puedan comenzar un proceso de reconciliación.

En la reunión también asistieron el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; el secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga; entre otros.


TE PUEDE INTERESAR: