Aventaja Morena en Oaxaca

Según las tendencias del PREP, ganaría las 10 diputaciones federales, las principales presidencias municipales, incluyendo la Ciudad de Oaxaca y 20 diputaciones locales.

Por Ivet Mendoza / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Hasta el cierre de esta edición, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aventajaba en 42 de los 153 municipios de Oaxaca que renovarán a sus autoridades, incluida la ciudad capital, Santa Lucía del Camino y Xoxocotlán.

Al corte de las 3:00 horas de este lunes, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Francisco Martínez Neri encabezaba la elección.

De acuerdo con los indicadores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el abanderado de Morena sumaba 54 mil 609 votos, con más de un 50.7% de preferencia electoral; su segundo contrincante tan solo alcanzaba el 34.1%.

Foto de Carolina Jiménez

Al último reporte verificado por esta redacción, según el resumen de la votación en la capital oaxaqueña se tuvo una participación ciudadana del 51.83% de un total de 207 mil 365 votos.

En Oaxaca el partido Morena aparecía hasta este madrugada como mayoría y vencedor en 42 municipios de las 153 alcaldías que se disputaron.

Uno de ellos es Huautla de Jiménez, donde se prevé que el triunfo sea para Juan Rebollar Pérez; con más del 40 % de preferencia en Ciudad Ixtepec fue para Gabriela López Olivera.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza todo indica que el morenista Héctor Pineda es el nuevo presidente municipal. De igual manera, Daniel Méndez Sosa podría salir victorioso en Salina Cruz.

Foto de Agencia Fotoes

En uno de los municipios conurbados más grande a la capital oaxaqueña, Santa Lucía del Camino, es Juan Carlos García Márquez quien se llevaría la presidencia municipal.

El municipio 484 de Santiago Pinotepa Nacional, también se lo estaría llevando un morenista, Antonio Marcel Jiménez.

También arrasando con los votos estuvo Vilma Martínez Cortés, con el 45 % en Santo Domingo Tehuantepec.

La Villa de Zaachila también estaría encabezada por un representante de Morena con Carlos Rigoberto Chacón Pérez.

Santa Cruz Xoxocotlán, Tania López de Morena se adelantaría en las votaciones con 13 mil 376 sufragios, es decir, el 33.32%.

LO INESPERADO

Tras 11 años sin comicios en San Dionisio del Mar, es una mujer quien según los resultados del PREP estaría encabezando el ayuntamiento. Se trata de Sonia Luis Gallegos, de la coalición PAN – PRI – PRD.

En Santa Catarina Juquila, Marco Antonio García Palacios del PT con más del 25 % es casi un hecho que gobernará Santa Catarina Juquila.


TE PUEDE INTERESAR: