Cerró jornada electoral con un muerto y 29 casillas siniestradas en Oaxaca

Al finalizar los comicios de este 6 de junio, en Oaxaca se instaló el 98.77% de las casillas, es decir, 5 mil 636 de las 5 mil 705 previstas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La jornada electoral de este domingo 6 de junio, dejó un saldo de una persona muerta, al menos cinco heridos y 30 personas detenidas, informó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez.

Por su parte, el consejero presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, aceptó que pese a los hechos de violencia aislados y 17 incidentes focalizados, la jornada electoral fue ejemplar con una amplia participación ciudadana en la generalidad.

“Los incidentes reportados, no empañan el desarrollo del proceso electoral, que fue ejemplar porque la mayor parte de los 3.5 millones de votantes lograron ejercer su voto libremente”, dijo.

Los incidentes reportados se registraron en los municipios de Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, Barrio de la Soledad, Ayuquililla, Miahuatlán y Santiago Laollaga, donde hubo quema de casillas, disturbios y una persona fallecida.

Disturbios en Santiago Laollaga

Meixueiro Nájera aceptó que en Oaxaca se ubicaron 5 mil 636 casillas, mismas que se aperturaron en un 98.77 por ciento después de las 8:15 de las mañana y cerraron a las 18:30 horas en su mayoría.

De la misma forma reportó que en 14 casillas se registraron incidentes que resultaron en la suspensión de la votación por la quema de casillas, coacción del voto, detención de personas, entre otras circunstancias.

Mientras que, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 24 casillas no lograron aperturarse en el caso de la elección de diputados federales.

30 DETENIDOS POR DISTURBIOS

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, reportó que derivado de 17 incidentes diversos de tipo electoral como robo, destrucción de materiales y paquetes electorales, así como coacción del voto, se logró detener a 30 personas, 10 de ellas en el municipio de Santa María Xadani, a los que se les aseguraron armas y otros objetos.

Resaltó que en Santa María Ayuquililla se detuvo a tres personas por la destrucción y robo del material electoral.

En tanto, una mujer y dos hombres fueron detenidos por  intentar comprar el voto con una maleta con dinero en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

El mando informó que en Cuilápam de Guerrero se detuvo a cinco personas con armas de fuego que pretendían desestabilizar la jornada electoral.

Otro caso donde se detuvo a dos personas fue el municipio de Santiago Suchilquitongo, quienes buscaban robar una urna. Mientras que, en Santa María Petapa se detuvo a dos personas más por obstruir la votación.

VIOLENCIA EMPAÑA PARTICIPACIÓN

En el municipio de Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec, la violencia empañó la jornada electoral, iniciando con la quema del lugar donde se instalaría la casilla número 2058.

Los funcionarios de casilla denunciaron que cuando llegaron este domingo al lugar señalado para su instalación, encontraron a personas haciendo destrozos y vandalizando el sitio, para finalmente incendiarlo.

Más tarde, otro grupo inconforme llevó a cabo la quema de llantas en una de las calles principales de este municipio zapoteca, con la finalidad de entorpecer los comicios.

Asimismo, las autoridades electorales confirmaron un muerto y un herido en este municipio, derivado de los hechos violentos que se presentaron en el municipio y que derivaron en la suspensión de la elección en esta localidad del Istmo de Tehuantepec.

Con el fin de garantizar el orden, arribó a esta comunidad el operativo de seguridad compuesto por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional. Asimismo, la Agencia Estatal de Investigación y la FGEO se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

Entre los incidentes relevantes también se encuentra el ataque de  un grupo armado en el módulo electoral instalado en la escuela primaria “Delfino Mijangos Rudo”, en la colonia Progreso de Lagunas.

De acuerdo con el testimonio de un funcionario de casilla, los sujetos entraron armados a la casilla, amagaron a los funcionarios y prosiguieron a robar la paquetería electoral.

Mientras tanto, en San Lucas Ojitlán un grupo de personas disparó contra otro grupo de ciudadanos para intentar apoderarse de un paquete electoral, sin embargo, logró intervenir la policía y hay dos personas detenidas.

Otro incidente se registró en la tarde-noche del pasado sábado, 5 de junio, cuando una paquetería electoral federal fue robada del consejo municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Según la denuncia ante la Fepade a las 18:50 horas, dos sujetos que se hacían pasar por el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y el de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) robaron alrededor de 800 boletas bajo engaños.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, lamentó estos hechos y pidió que se investigue y se resuelvan conforme a la ley.


TE PUEDE INTERESAR: