domingo, agosto 14, 2022

Claudia Uruchurtu fue asesinada, confirma Fiscalía

Destacadas

El fiscal Arturo Peimbert informó que ya se solicitó a un juez las órdenes de aprehensión contra otros implicados en el caso; continúa búsqueda del cuerpo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, confirmó que la activista Claudia Uruchurtu fue asesinada y anunció que ya se solicitó a un juez la orden de aprehensión contra otros responsables materiales implicados en el feminicidio de la víctima, derivado de una desaparición forzada ocurrida en Asunción Nochixtlán el pasado 26 de marzo.

En entrevista, Arturo Peimbert confirmó que la activista Claudia Uruchurtu Cruz “fue asesinada, víctima de una ejecución extrajudicial luego de ser víctima de desaparición forzada, y solo estamos en la búsqueda del cuerpo”, dijo.

Indicó que se mantiene una estrecha colaboración con instancias federales y estatales, quienes han extendido la búsqueda del cuerpo por otras zonas del distrito de Nochixtlán, donde participa personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Se ha avanzado mucho, tenemos prácticamente identificados a todos los participantes, tanto intelectuales como materiales de este crimen, y tenemos detenidos a los probables responsables, pero corresponderá a los jueces juzgar con responsabilidad sobre este tema que ha lesionado tanto a la sociedad”, refirió.

Peimbert Calvo añadió que las investigaciones siguen para poder localizar el cuerpo de la ciudadana con nacionalidad mexicana-inglesa. “Como sabemos ella ya no se encuentra con vida y lo que necesitamos para poder cerrar el ciclo completo es poder encontrar el cuerpo”, afirmó.

La Fiscalía obtuvo del Juzgado de Control un auto de vinculación a proceso contra la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth “N.” y tres cómplices más, y se han solicitado otras órdenes de aprehensión contra seis personas más implicadas en los hechos, que serían los autores materiales.

El caso es investigado por los delitos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y feminicidio cometidos en agravio de Claudia Uruchurtu, activista que fue callada por denunciar actos de corrupción, desvío de recursos oficiales y represión por parte del mandato de la hoy exalcaldesa de Nochixtlán, quien se encuentra recluida en el penal de Tanivet.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes