martes, agosto 16, 2022

Con rodada ciclista, llaman a poner un alto a la violencia contra las mujeres

Destacadas

”Urge un cambio de mentalidad en sociedad, para erradicar viejas prácticas que normalizan la violencia en contra las mujeres”: Ana Vásquez Colmenares. 

Por Guadalupe Espinoza | Foto: Estación

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Naranja, este viernes el personal de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), llevó a cabo una rodada ciclista en la ciudad de Oaxaca, para hacer un llamado a la sociedad a poner fin a la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la titular de la dependencia, Ana Vásquez Colmenares señaló que cada día 25 de cada mes se conmemora un llamado de acción que la ONU Mujeres realiza para desnormalizar la violencia.

“La violencia no es natural entre los seres humanos, la violencia es construida y tiene que ver con el poder, es querer que alguien haga o deje de hacer algo”.

Ana Vásquez Colmenares

Dijo que la SMO ha fortalecido acciones a nivel de prevención, atención y acompañamiento en casos de violencia contra las mujeres y al interior de la familia, y para ello han institucionalizado las instancias municipales de la mujer.

Destacó que urge un cambio de mentalidad en sociedad, para erradicar viejas prácticas que normalizan la violencia en contra las mujeres.

Comentó que han trabajado con estudiantes para prevenir la violencia en el noviazgo y terminar con las diversas formas de control y poder que someten a las mujeres.

“La violencia de pareja si no la detenemos se va a convertir en la violencia de familia, que es el delito más común en nuestro estado”, aseguró.

“Necesitamos hombres aliados que quieran construir su masculinidad de una manera positiva y no tóxica, de una manera afectuosa con sus familias y no de una manera machista”, agregó.

Finalmente dijo que están realizando acciones para que las mujeres puedan tener voz y voto en las decisiones de relevancia que se toman en diversas comunidades alejadas de la entidad.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes