Concluye LXVI Reunión Nacional de Contralores en Oaxaca

En el tercer y último día participaron Magistrados de Justicia Administrativa de 12 estados y Fiscales Anticorrupción del país.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con los paneles: “Tópicos en materia de responsabilidades administrativas” y “El papel de las fiscalías especializadas en el combate a la corrupción”, concluyó en Oaxaca la LXVI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F).

Al clausurar estos tres días de trabajos, el subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción y próximo Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, dijo que una buena administración pública es la que cumple con sus funciones institucionales, pero sobre todo, que sirve a la ciudadanía y privilegia el interés general.

De acuerdo a ello –comprometió Salcedo Aquino – las Contralorías Estatales y la SFP redoblarán esfuerzos para hacer que lo público funcione y que el presupuesto se ejerza con rigor en materia de fiscalización, con el objeto de prevenir riesgos de corrupción y desterrar conductas ilícitas.

En este tenor, el funcionario dijo que la coordinación entre las contralorías estatales y la Federación a través de la SFP son un instrumento por demás valioso que permitirá la efectividad de acciones en la materia, al tiempo que agradeció al Gobierno del Estado por brindar facilidades para que los trabajos de la LXVI Reunión Nacional de Contralores Estados pudieran realizarse en la capital oaxaqueña.

Por su parte la coordinadora nacional de Contralores, Lizbeth Beatriz Basto Avilés destacó que el objetivo central del organismo es la sistematización de servicios, estrategias de vigilancia y control de recursos que solo tienen sentido en el desarrollo de cada entidad y en la calidad de vida de sus habitantes.

Además, de cerrar el paso a la corrupción y no descuidar las diversas áreas de la administración, esto con capacitación a partir de la reeducación en ética pública, es decir, ser en conjunto la fuerza que guíe el desarrollo del país con legalidad y justicia.

En su oportunidad, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca y Vocero de la Comisión Nacional de Contralores, José Ángel Díaz Navarro, reconoció la presencia y participación de un total de 12 Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa del país y de los Fiscales Anticorrupción de Zacatecas, Oaxaca y Coahuila, siendo este último Estado a través del maestro Jesús Homero Flores, quien preside la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción del país.

Por lo anterior, ponderó la relevancia también del intercambio técnico entre los Contralores de México y de los de Estados Unidos a través del enlace de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros de EUA.

Finalmente, Rodrigo Llanos Gómez, quien participó en esta LXVI Reunión Nacional comprometió la coordinación de trabajos a través de foros binacionales en los que se intercambien mecanismos de éxito que han funcionado en uno y otro país para mejores resultados en transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía de ambos países.