Continúa pronóstico de lluvias fuertes

La zona de baja presión con 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico, propiciará lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Ante las intensas lluvias generadas por una zona de baja presión que afecta el territorio oaxaqueño, misma que actualmente tiene un 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico, así como la onda tropical número 3, autoridades estatales, municipales y elementos del Ejército mantienen el plan de auxilio a la población civil, luego del desbordamiento de ríos y arroyos en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Este miércoles se registró el desbordamiento de afluentes en la región, inundando zonas bajas de Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza, por lo que la Secretaría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el plan DN-III-E.

Sin embargo, algunas de las familias afectadas se negaron a ingresar a los refugios habilitados y no quisieron dejar sus viviendas ante el temor de la rapiña.

En lo que respecta a las carreteras se reportan afectaciones en el tramo Tehuantepec – Yautepec, donde hay derrumbes en la zona de “El Camarón”.

Asimismo, un poblado de 300 habitantes en Guadalupe, Guevea de Humboldt, quedó incomunicado al derrumbarse el camino de terracería que conduce a la localidad.

El coordinador de Protección Civil de la zona del Istmo, Jesús González, reportó que tres ríos presentaron escurrimientos en las inmediaciones del municipio de Ciudad Ixtepec, Santa María Petapa y Juchitán de Zaragoza.

Por otro lado, el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine afirmó que se activó el Plan de Intervención ante Emergencias Sanitarias, con el fin de garantizar la atención médica a la población que pudiera resultar afectada debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.

También dijo que a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, por la temporada de ciclones, huracanes y lluvias torrenciales, se coordinan acciones para atender con oportunidad eventos epidemiológicos críticos y desastres naturales que pongan en riesgo la salud de la población.

Así pues, en el caso particular del temporal de huracanes que inició oficialmente el pasado 1 de junio y que terminará el 30 de noviembre, junto con dependencias como la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los Sistemas DIF y autoridades municipales, implementan estrategias de prevención ante el riesgo de enfermedades como infecciones diarreicas, micosis, dermatitis y hepatitis.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que continúa el pronóstico de lluvias fuertes en zonas de Oaxaca con actividad eléctrica.

El ciclón tropical número 3 favorecerá el potencial de precipitaciones puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora, principalmente en la Cuenca del Papaloapan (Tuxtepec y Choapan), Sierra Norte (Mixe) y Costa (Jamiltepec, Pochutla y Juquila).

Recomendaciones ante emergencia por lluvias

En seguimiento a la zona de baja presión con 80% potencial ciclónico y la onda tropical número 3, localizada frente a las costas de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones para las familias de la región del Istmo de Tehuantepec.

Los pescadores deberán evitar realizar actividad de pesca mientras que las condiciones climáticas no sean las adecuadas. Así como estar atentos a las instrucciones de Capitanía del Puerto.

En cuanto a los campesinos, por las descargas eléctricas que generan los rayos por las intensas lluvias, debe evitar los espacios abiertos, no refugiarse debajo de árboles, y tratar de no tener contacto con material metálico.

A los transportistas de vehículos ligeros y pesados, se les recomienda no intentar atravesar ríos y arroyos de respuesta rápida, evitar el tránsito por vías primarias en zonas montañosas. Programar sus actividades laborales en horas diurnas, y asegurarse que las condiciones del vehículo sean las adecuadas.

Asimismo, a la población de las comunidades de Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Santa María Xadani, por ubicarse en asentamientos bajos, y con alta probabilidad de encharcamientos y desbordamiento de ríos, se les pide estar atentos a las indicaciones de Protección Civil Municipal.

A las familias que se encuentran en los refugios temporales, esperar las indicaciones de Protección Civil Municipal antes de regresar a sus viviendas, hasta que estas sean verificadas por la autoridad correspondiente.

De igual manera los locatarios comerciales deberán aplicar las normas de sanidad dentro de sus establecimientos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población en general, en casos de inundaciones suspenda el suministro de energía eléctrica y gas. Además de seguir en todo momento el protocolo COVID 19 para evitar contagios: el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia. De ser necesario, quédate en casa y espera las indicaciones de la autoridad municipal. “No expongas tu vida, cuida a tu familia”.


TE PUEDE INTERESAR: