Controlar Covid-19 podría llevar años si continúa lenta la vacunación: OPS

La directora de la OPS, Carissa Etienne, aseguró que la lentitud con la que avanza la tasa de vacunación en América Latina y el Caribe propiciara que dure años el control del virus. 

Información de agencias

Ciudad de México.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, aseguró que la lentitud con la que avanza la tasa de vacunación contra covid-19 en América Latina y el Caribe propiciara que dure años el control del virus.

“Hoy estamos viendo el surgimiento de dos mundos: uno que vuelve rápidamente a la normalidad y otro en el que la recuperación sigue estando en el futuro lejano”.

Carissa F. Etienne

Mientras que en Estados Unidos han vacunado completamente a más del 40 por ciento de su población, el ritmo es mucho más lento en América Latina y el Caribe, explicó Etienne.

Algunos países, como Bolivia, Ecuador y Perú, sólo han vacunado a 3 por ciento de su población, mientras que otros como Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras, ni siquiera al uno por ciento.

En números concretos, menos de 3 millones de personas han completado su esquema de vacunación en el Caribe, mientras que en Centroamérica son sólo 2 millones.

Agregó que “si las tendencias actuales continúan, las disparidades de salud, sociales y económicas en la región aumentarán aún más, y podrían pasar años antes de que podamos controlar este virus en las Américas”.

Etienne pidió que se amplíe “urgentemente” el acceso a las vacunas anticovid en América Latina y el Caribe y que se dé prioridad a los países en los que “incluso las poblaciones vulnerables aún no están protegidas”.

Instó a los países ricos en vacunas y recursos a seguir el ejemplo de Estados Unidos, que donó 6 millones de dosis; España, que aportó 5 millones; y Canadá, que se comprometió a aportar 50 millones de dólares canadienses para ampliar el acceso a las vacunas en América Latina y el Caribe.

En cuanto a la situación epidemiológica actual de la pandemia en la región, la directora de la OPS advirtió que las condiciones de deterioro continúan en América Latina y el Caribe.

En todo el continente americano, incluida América del Norte, hubo casi 1.2 millones de nuevos casos de covid-19 la semana pasada y más de 34 mil muertes. Cuatro de los cinco países con mayor número de muertes en el mundo se encuentran en las Américas.

“A pesar de que se han duplicado — o hasta triplicado — las camas de los hospitales en toda la región, las camas de las UCI están al máximo, el oxígeno se está agotando y el personal sanitario está desbordado”, lamentó.


TE PUEDE INTERESAR: