De violencia de género y misoginia denuncian a comunicadores de San Antonino

Solicitaron a las autoridades correspondientes la revocación de la concesión de esta radio comunitaria por violencia de género.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Cuatro mujeres regidoras del municipio de San Antonino Castillo Velasco denunciaron actos de violencia de género y misoginia por parte de dos locutores de una radio presuntamente comunitaria que opera en esta población de los Valles Centrales.

Las afectadas señalaron que los conductores de Radio Calenda, que opera como medio de comunicación comunitario en el municipio, se dirigen al auditorio con un lenguaje obsceno y discriminatorio en contra de las mujeres.

Señalaron que han sido víctimas directas de la violencia de género ejercida por parte de los comunicadores identificados como Ángel Albino Rojas, quien es originario del estado de Veracruz y José Pérez, de San Juan Chilateca, así como Manuel Santiago Paz, originario de San Antonino Castillo Velasco, pero que actualmente vive en Ocotlán de Morelos.

Señalaron que en reiteradas ocasiones estos personajes las han difamado y mencionado en un lenguaje obsceno y misógino, además de llamar “perra” a una de las regidoras.

Por ende, acudieron ante la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente por el delito de violencia de género, sin embargo, la instancia de procuración de justicia no ha entregado avances importantes en las investigaciones, pese a que los responsables están identificados.

Por otra parte, solicitaron a las autoridades correspondientes la revocación de la concesión de esta radio comunitaria, además de que se proceda a realizar una revisión dada su forma de operar al hacer un mal uso de la información.

Hicieron un llamado a las instituciones de los tres niveles de gobierno a implementar acciones eficaces, para evitar que desde los espacios públicos se continúe promoviendo la violencia de género y agresiones mujeres en la entidad.