Ejercerán 1,279 mujeres cargos en ayuntamientos: IEEPCO

Si bien el número de presidentas municipales disminuyó de 52 a 44 en comparación a 2018, aumentó el número de síndicas, con un total de 107 y 486 regidoras. 

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que mil 279 mujeres fueron electas en diferentes cargos en la elección en los ayuntamientos renovados el pasado seis de junio por el régimen de partidos políticos.

El consejero presidente del organismo electoral, Gustavo Meixueiro Nájera detalló que el número de mujeres que participaron en la pasada elección fue histórica respecto del 2018.

Destacó que si bien el número de mujeres presidentas municipales disminuyó de 52 en la elección de 2018 a 44 en la de 2021, aumentó el número de mujeres que serán sindicas municipales con un total de 107 electas y 486 regidoras electas.

Meixueiro Nájera expresó que la alta participación de mujeres demuestra el interés de participación política y contar con espacios que involucran la toma de decisiones en sus comunidades.

“En cuanto a los municipios, 44 mujeres serán presidentas municipales, esto es marginalmente menor a la elección de 2018, pero también podemos decir que hay mucho mayor número de regidoras y sindicas municipales”. En las diputaciones locales, 25 mujeres fueron electas para el Congreso de Oaxaca, y 17 serán espacios que ocuparán hombres.

“Esta será la segunda ocasión en que un mayor número de mujeres diputadas serán representantes populares el la próxima legislatura”.

Asimismo, detalló que una vez concluida la elección comienza la etapa de impugnaciones que se hagan por parte de inconformes con los resultados de la elección en ayuntamientos o diputaciones locales y posterior comenzará el proceso de organización para la elección a gobernador de Oaxaca.

“Es en esta etapa donde varios actores han impugnado los resultados y en eso el IEEPCO tiene que juntar la documentación que tiene bajo su resguardo y brindarla para que tribunal tome una determinación”.

Gustavo Meixueiro Nájera

De acuerdo con los resultados de la elección del 6 de junio, en los 153 ayuntamientos, 44 son fueron electas como presidentes municipales, 103 presidentes municipales y 1 persona de la comunidad de la diversidad sexual.

Mientras que 107 fueron mujeres electas para ocupar una sindicatura, 70 hombres y 5 personas de la diversidad sexual; en regidurías 486 mujeres fueron electas, 374 hombres y 19 de la diversidad sexual.


TE PUEDE INTERESAR: