lunes, agosto 15, 2022

Encauzarán como feminicidio caso de María del Sol

Destacadas

El Fiscal de Oaxaca indicó que con ello, se busca intensificar la búsqueda de evidencias para detener a responsables implicados en los hechos.

Por Óscar Rodriguez

El Fiscal General de Justicia (FGJO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que para lograr una justicia integral, expedita para las víctimas, con perspectiva de género, se ordenó reabrir casos judiciales de feminicidio emblemáticos, donde aún hay reclamos por impunidad-, como el ataque de ácido contra la saxofonista María Elena Ríos y el homicidio en contra de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

Adelantó que la reapertura de los expedientes en los casos, busca intensificar la búsqueda de más evidencias para detener a más responsables implicados en los hechos, como ocurre en la indagatoria por el intento de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos.

“En este caso vamos a continuar fortaleciendo los trabajos de investigación para lograr los puntos pendientes que existen en justicia para la víctima y en el caso del crimen de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín asesinada en Juchitán de Zaragoza, junto con otros tres personas más, hemos tomado la decisión junto con los familiares de la víctima y los defensoras, de reencauzar como feminicidio la investigación”, indicó.

Reconoció que en el caso de la saxofonista María Elena Ríos, se han encontrado fallas importantes en el proceso de investigación, “por ello hay que hacer más eficientes los mecanismos para que la reparación sea integral no solo en términos de justicia, sino en términos integrales victimalógicamente hablando”, refirió.

Lamentó que por errores en la indagatoria, haya procesos que han retardado y denegado la justicia al caso, como lo es la falta de la orden de aprehensión en contra de otros de los responsables en el ataque.

“Reconocemos como institución que no ha existido eficiencia para dar justicia a los casos de agresiones de mujeres y esclarecer los feminicidios, reconocemos que la Fiscalía de Justicia de Oaxaca no ha estado a la altura de las necesidades de las víctimas que tenemos que reconocerlos como un proceso reparatorio, trabajar para que no suceda más», indicó. 

Finalmente, Peimbert adelantó que se está elaborando un informe del avance de que llevan cada en cada uno de los casos de femenicidio reportados en Oaxaca, sobre cual el avance que existe debe ser la vocación necesaria por proveer justicia en cuanto a lo que significa violencia contra las mujeres. 

.

Noticias relacionadas

Noticias recientes