Entre reclamos concluyó vacunación anticovid en la capital

En la capital de Oaxaca, decenas de personas se quedaron sin su dosis de la vacuna, lo que causó enojo de quienes se formaron por varias horas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Debido a las deficiencias en la logística durante la jornada de vacunación anticovid en la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como la alta demanda de ciudadanos que buscaban recibir el biológico para prevenir complicaciones por esta enfermedad, decenas de personas se quedaron sin su dosis, lo que causó enojo de quienes se formaron por varias horas.

Inicialmente la delegada de la Secretaría del Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, notificó de que los días viernes, sábado y domingo se llevaría a cabo la inmunización de ciudadanos de 40 a 49 años y se aplicaría la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer a los adultos de 50 a 59 años.

Se informó que las aplicaciones serían en orden alfabético y se habilitarán tres sedes para realizar el protocolo por parte de la brigada “Correcaminos”, como son la Zona Militar en Ixcotel, el gimnasio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Sin embargo, la desorganización por parte de la delegada y del persona de Bienestar, provocó que la gente acudiera a los puntos establecidos sin respetar el orden alfabético, realizando filas anticipadas pese a la lluvia.

La alta demanda de ciudadanos generó que se agotaran los biológicos, por lo que se anunció que hasta el próximo miércoles que arribe un nuevo lote se reactivaría la vacunación.

Román Reyes, representante de uno de los módulos de vacunación Bienestar, dijo que la aplicación de las vacunas estaba destinada a ciudadanos de la capital oaxaqueña, pero arribó gente de otros municipios, lo que generó que se rebasara la capacidad de atención.

“Les hemos informado que el miércoles arribará un nuevo lote y que estén preparados en sus municipios para recibir la vacuna”, explicó.


TE RECOMENDAMOS: Más de 25.3 millones de personas han sido vacunadas contra Covid-19 en México


Por su parte, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, hizo un llamado a la ciudadanía a no desesperarse y a esperar su turno, porque la vacunación se aplica bajo lineamientos sanitarios, por orden alfabético y en sedes establecidas.

Informó que los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de junio, se aplicaron con éxito 43 mil 290 dosis de biológicos de la farmacéutica Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en Oaxaca de Juárez, independiente de las más de 5 mil dosis que se aplicaron a  mujeres embarazadas previamente registradas.

En números generales, afirmó que hasta el momento se ha logrado vacunar a más del 35 por ciento de la población en Oaxaca.

El funcionario destacó que ya se ha inmunizado a 20 mil trabajadores de 46 hospitales Covid, a más de 56 mil docentes y alrededor de 350 mil adultos mayores, así como 80 mil personas de 50 a 59 años y a 15 mil mujeres embarazadas.


TE PUEDE INTERESAR: