Estima Canacope en julio repunte del 30% de turismo

El presidente de la Cámara, Salvador Carlos López, sostuvo que la suspensión por segundo año consecutivo de la Guelaguetza no será un factor que repercuta en la llegada de visitantes.

Agencia Quadratín / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador Carlos López López sostuvo que durante el mes de julio, esperan un repunte de 30% en la llegada de turismo.

En entrevista, detalló que la suspensión por segundo año consecutivo de la Guelaguetza no será un factor que repercuta en la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

Añadió que debido a que se atraviesa la temporada vacacional, por fin de ciclo escolar virtual, habrá importante presencia de turismo, dado que Oaxaca es uno de los lugares preferidos en visitar.

“Que no se lleve a cabo la Guelaguetza si es algo que nos pega porque es nuestra máxima  fiesta de los oaxaqueños, algo que nos distingue, pero recordemos que es temporada vacacional y va a llegar turistas”.

Salvador Carlos López López

Recordó que la Canacope tiene dentro de sus agremiados hoteles, restaurantes y comercios de otros giros como tiendas de abarrotes, farmacias, entre otros.

Tan solo en el sector restaurantero que representa han incrementado ventas en 20% y en hoteles hasta un 30%, dado que son establecimientos pequeños.

El representante de la Canacope añadió que en este último trimestre del año esperan mejorar las ventas, ya que esto permite incrementar ingresos y recobrar la normalidad que se tenía hasta antes de la pandemia.

“Nosotros tuvimos que recortar sueldos de empleados y aún no hemos podido normalizarnos, aún así con la mejoría que observamos esperamos que pronto no solo se nivelen los sueldos si no se pueda dar la contratación del personal que fueron despedidos durante la pandemia”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo el ingreso durante la Guelaguetza es de 423 millones de pesos, que fue lo obtenido en 2019, sin embargo las vacaciones de verano no están suspendidas por lo que el impacto será menor en este año.


TE PUEDE INTERESAR: