Exhorta SSO a la no automedicación contra síntomas asociados a la COVID-19

Los pacientes ambulatorios sospechosos o confirmados con el virus SARS-CoV-2, deben contactar a su médico.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a evitar la automedicación como medida para contrarrestar los síntomas asociados a la COVID-19, ya que la toma de fármacos sin indicación ni supervisión médica tiene diversos riesgos en el bienestar de las personas que van desde leves o graves, e incluso irreversibles.

La dependencia señaló la importancia de que pacientes ambulatorios sospechosos o confirmados con el virus SARS-CoV-2, deben contactar a su médico o unidad de salud más cercana para supervisar, monitorear y vigilar la sintomatología, además de evitar complicaciones, así como el ingreso tardío a la unidad médica en caso de ser necesario.

Detalló que la COVID-19 puede desarrollarse como un resfriado leve hasta una neumonía potencialmente mortal, la severidad se ha asociado a comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras; estos pacientes son más propensos a co-infecciones oportunistas entre las que puede presentarse la mucormicosis, mejor conocida como “Hongo negro”, organismo que existe como parte del ecosistema y está presente en la vida cotidiana.

Explicó que la mucormicosis no es un padecimiento sujeto a vigilancia epidemiológica, ya que es muy poco común y no está incluida dentro de las 147 patologías establecidas por la Federación que requieren un seguimiento muy específico, dado que sólo se presenta en individuos inmunodeprimidos, con diabetes descontrolada, personas que han recibido un trasplante o con cáncer, y tienen terapias que incluyen inmunosupresores; así mismo, está asociado a la medicación con corticoides.

Por lo que recomendó a las y los oaxaqueños evitar principalmente el consumo de corticoides y antibióticos no prescritos por profesionales de la salud. En el caso del coronavirus, el estado de salud del paciente puede agravarse por la automedicación.

Además, pidió a las personas que padecen diabetes mellitus mantener el tratamiento y los niveles de azúcar en la sangre dentro de lo indicado, llevar una dieta balanceada y ejercitarse diariamente.

Asimismo, hizo un llamado a no difundir en redes sociales información no científica que sugieran esquemas de tratamientos para curar o prevenir la COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que aún no existen medicamentos para curar la infección causada por el SARS-CoV-2.

La institución destacó que más del 90% de pacientes infectados por la patología viral se recuperan sin necesidad de hospitalización ni cuidados intensivos, sin embargo, es prioritaria la vigilancia médica durante el curso de la enfermedad, así como las respectivas evaluaciones después de ser superada.

La dependencia enfatizó que tanto las personas con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y las que aún tienen pendiente la aplicación de las dosis, es necesario que continúen con la aplicación de las medidas sanitarias de protección pues la pandemia sigue activa en el territorio oaxaqueño.

En otro sentido, refirió que un gran porcentaje de los brotes de la COVID-19, se han identificado en familias y amigos que no viven en el mismo hogar, al entrar en interacción las personas bajan la guardia en las precauciones sanitarias.

De ahí que exhortó, que a pesar de la cercanía y familiaridad que exista, es necesario mantener la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel para la desinfección constante de manos, y con ello evitar contribuir a la cadena de contagios.

Finalmente, pidió a la sociedad oaxaqueña evitar acudir a lugares concurridos. Todas las personas mayores de cinco años deben usar el cubrebocas en todo momento al salir de casa, y al salir a restaurantes elegir lugares ventilados o al aire libre, en caso de alguna emergencia llamar al 911.