Fortalece Oaxaca cultura de la prevención

Sin dejar los protocolos sanitarios por la Covid-19, alrededor de 100 mil personas participaron en el Primer Simulacro Nacional 2021, que concluyó con saldo blanco.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Al ser una de las entidades con mayor actividad sísmica en el país, habitantes de la ciudad de Oaxaca, municipios conurbados y el gobierno del estado en sus diferentes dependencias participaron en el Primer Simulacro Nacional 2021, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y poner a prueba las capacidades de reacción ante fenómenos naturales que podrían poner en riesgo la seguridad e integridad de la ciudadanía.

El sonido de los altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmica (SAS) fue emitido a las 11:30 horas, bajo una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al Sur de la comunidad de El Papayo, Coyuca de Benitez, en el estado de Guerrero.

Tras la alerta, las y los trabajadores de las diversas oficinas gubernamentales y empresas privadas participantes fueron desalojados de sus centros de trabajo hacia un lugar seguro, a fin de que las autoridades procedieran al evalúo de los daños.

Aproximadamente 100 mil personas participaron en este simulacro, entre dependencias de los gobiernos municipal, estatal, federal y de la ciudadanía en general, quienes siguieron las rutas de evacuación y seguridad al desalojar mil 633 inmuebles de organismos gubernamentales y de la iniciativa privada.

La actividad se llevó a cabo de manera coordinada con las autoridades del gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, iniciativa privada y demás sectores de la sociedad.

Asimismo, durante el ejercicio del simulacro se observaron las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, como el respeto a la sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas, a fin de prevenir el contagio de Covid-19.

Por su parte y de manera coordinada, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y Policía Vial Estatal llevaron a cabo los protocolos correspondientes en materia de protección civil, además de realizar recorridos en la zona centro y tiendas departamentales.

El simulacro se realizó sin ningún tipo de incidente que pusiera en riesgo la salud e integridad de la ciudadanía.

SESIONÓ EL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Ante este supuesto escenario de sismo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa le dio seguimiento al desarrollo del simulacro con el apoyo que brinda el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades militares, navales, federales y municipales para auxiliar a la ciudadanía en caso de que se requieran los servicios de atención a materia de seguridad, protección civil, salud y educación, entre otros.

Los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezados por el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, se reunieron en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo C4 en donde evaluaron las acciones y tareas a desarrollarse ante este suceso.

Así también participó vía Zoom en el Comité Nacional de Emergencias, encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que sesiona durante cada eventualidad o desastre para integrar información y tomar decisiones en coordinación con instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales.

En este ejercicio que permite generar una práctica repetida y controlada de los procedimientos previamente establecidos entre la población para adquirir conocimientos, conductas y hábitos que incrementen su capacidad para responder a situaciones de emergencia, participaron personal de las diversas instancias gubernamentales, tanto de los complejos administrativos de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y Palacio de Gobierno, así como hospitales, comercios, particulares y ciudanía en general.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), al 21 de junio del 2021, han ocurrido a nivel nacional 12 mil 585 sismos, de los cuales 5 mil 169 sismos se registran a nivel estatal, para un porcentaje de ocurrencia de 41%. Oaxaca ocupa el primer lugar de eventos sísmicos a nivel nacional, seguido del estado de Guerrero con 2013 eventos -17%- y el estado de Chiapas con mil 800 eventos -15.2%-, respectivamente.

DESDEÑAN SIMULACRO EN ALGUNAS ZONAS  

En el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca algunos negocios ignoraron el simulacro de sismo, así como los comensales, misma situación que se observó en diversas colonias de la capital, donde la indiferencia de los ciudadanos impidió que participaran en este evento.

Tras escuchar el sonido de alerta, algunos ciudadanos mostraron apatía y continuaron con sus actividades, sin desalojar sus viviendas o aplicar algún plan de protección civil.

Foto de Carolina Jiménez

En la zona comercial de Plaza del Valle, la mayoría de trabajadores y clientes ignoraron las alarmas y no atendieron el llamado de las autoridades, permaneciendo en el interior del inmueble.

Las autoridades puntualizaron que al ser Oaxaca el primer lugar de eventos sísmicos a nivel nacional, es imprescindible que todos sus habitantes participen en este tipo de actividades con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención.


TE PUEDE INTERESAR: