lunes, agosto 15, 2022

Fundamental preservar e impulsar la generación de conocimiento histórico serio

Destacadas

Elisa Speckman Guerra asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Históricas, para el periodo 2021-2025.

Hacer llegar el conocimiento histórico a amplios sectores de la sociedad aprovechando las nuevas formas y tecnologías de comunicación, así como mediante series u obras de difusión, diplomados o cursos con temas atractivos, son algunas de las metas de Elisa Speckman Guerra, designada por la Junta de Gobierno de la UNAM, como directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) para el periodo 2021-2025.

Al darle posesión del cargo, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, recalcó que el ejercicio de designación de la nueva directora fue muy rico, donde se expresó una comunidad muy inteligente e informada que debatió con amplitud e interés

En ceremonia híbrida, que contó con la presencia de la investigadora emérita Gisela von Wobeser e integrantes del Consejo Interno del Instituto, la funcionaria reconoció la labor de Ana Carolina Ibarra González, quien concluyó su encargo, y deseó a la nueva directora que tenga una gran gestión.

Speckman Guerra consideró que hoy más que nunca debe destacarse la importancia para la sociedad de la cultura, la educación, la investigación y las humanidades.

La directora expuso que hay diferentes formas de acercarse al pasado; es fundamental preservar e impulsar la generación de conocimiento histórico serio, riguroso, novedoso, pero a la vez que sea testigo de la pluralidad “porque los investigadores del Instituto abordan diferentes temas, a partir de diferentes enfoques, disciplinas, métodos, técnicas y fuentes”.

Es preciso, abundó, difundir los resultados de investigación entre académicos mexicanos y extranjeros, y así refrendar su existencia. Para ello también debe insistirse en la vinculación.

La presencia del Instituto en la sociedad debe darse también a través de la inserción de la Historia en foros y debates sobre problemas relevantes en la actualidad, pues tiene mucho que aportar a su comprensión y posible resolución, en temas como desigualdad y violencia de género, salud y pandemia, pueblos indígenas, medio ambiente, desigualdad social, corrupción, violencia o inseguridad, destacó.

Para la directora es urgente atender la educación y formación de nuevas generaciones; adaptarse y responder a las condiciones que el momento exige y enfrentar otro reto. Es preciso restaurar vínculos y formas tradicionales de trabajo, pero a la vez aprovechar los beneficios del quehacer virtual. “De la capacidad de encontrar modelos híbridos, útiles a la investigación, docencia y difusión, depende mucho el desarrollo del Instituto y su proyección durante los próximos años”.

Elisa Speckman se comprometió a impulsar los avances en los últimos años y consolidarlos, pero también a sumar nuevas iniciativas que permitan superar los retos y resolver los problemas existentes, así como maximizar las oportunidades de desarrollo.

“Es un gran honor, a la vez que una gran responsabilidad, haber sido designada como directora del IIH, para el periodo 2021-2025. Agradezco mucho la confianza que las autoridades universitarias han depositado en mí”, enfatizó.

A su vez, la directora saliente, Ana Carolina Ibarra, manifestó que con el inicio de una nueva gestión se fijan otros derroteros para trabajar en favor del fortalecimiento de la disciplina y asegurar su preminencia y capacidad de diálogo con otras, de los campos de las humanidades y las ciencias. “Históricas es una de las entidades de mayor tradición en investigación histórica de nuestro país, la cual hay que preservar y fortalecer”.

Trayectoria

Elisa Speckman Guerra es doctora en Derecho por la UNAM y en Historia por El Colegio de México (Colmex). Ingresó al IIH en 1996 donde actualmente es Investigadora Titular C, de Tiempo Completo, definitiva. La integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III fundó y desde hace 15 años dirige dos seminarios permanentes: Historia del Derecho y la Justicia, e Historia Sociocultural de la Transgresión. Coordina grupos de trabajo en dos proyectos internacionales.

Es autora de cuatro libros, entre ellos: Legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de justicia (Ciudad de México, 1872-1910), editado por la UNAM y el Colmex. Ha coordinado 13 obras colectivas. Es autora de numerosos artículos y capítulos publicados en varios países.

Impartió cursos en el extranjero (Jerusalén y Buenos Aires) y de licenciatura en la UNAM y otras instituciones. Ha dirigido 28 tesis (18 de posgrado y 10 de licenciatura, terminadas), y asesorado a 12 investigadores en estancias en el IIH.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. También pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social, el Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho y la Sociedad Española de Historia del Derecho.

Recibió dos premios nacionales de la AMC, uno por la investigación en humanidades y otro por la tesis de doctorado. Por parte de la UNAM, los reconocimientos Sor Juana Inés de la Cruz, Marcos y Celia Maus a la tesis de maestría y la Medalla Gabino Barreda, entre otras distinciones.

Noticias relacionadas

Noticias recientes